un gran certamen

Los mejores del país se reúnen en Mendoza para el Nacional de Bochas

Este fin de semana la Provincia de Mendoza recibirá el gran Argentino de Bochas. Conocé los detalles de la movida.

Por Martín Sebastián Colucci

Este fin de semana en el departamento de Godoy Cruz se llevará a cabo el torneo Nacional de Bochas. La Provincia de Mendoza reunirá a los mejores exponentes en esta práctica deportiva y el certamen genera mucha expectativa. En Sitio Andino hablamos con el presidente de la federación local, Fabián Mayores, quien dio algunos detalles de la movida.

Mayores está al mando de este deporte, que ya no solamente cuenta en su haber con gente grande sino que además los más jóvenes, incluso los más pequeños, ya se pusieron a practicarlo. De ese modo, con el correr de las temporadas, las Bochas han acaparado una buena proporción de deportistas, quienes ahora intentarán sumar un título.

En este sentido, el protagonista conversó con nuestro medio y precisó: “Es un torneo que realiza unos de los mejores clubes de Mendoza y que hoy lo denominamos el más grande del oeste argentino. La sede es en el club Agustín Álvarez ubicado en Moreno y Cervantes de Godoy Cruz. El torneo se realiza en pareja y en dos categorías donde participan clubes locales del Gran Medoza y también de Córdoba, San Juan, San Luis, Catamarca, Buenos Aires, La Rioja, Santa Fe, entre otras provincias”, dijo.

Bochas.jpeg
Fabián Mayores (fondo) es el mandamás del deporte de las Bochas.

Fabián Mayores (fondo) es el mandamás del deporte de las Bochas.

Siguiendo con el tema, Fabián Mayores indicó que por estos lados hay un crecimiento constante de quienes practican Bochas: “Mendoza está en ascenso en lo que respecta a nivel Nacional en las categorías menores, mientras que en mayores por ejemplo tenemos que el año pasado hubo un subcampeón en individual. Estamos trabajando para estar en competencia permanente”, señaló.

En cuanto a los sitios donde se lleva a cabo la movida, el dirigente afirmó: “Se practica en todo el Gran Mendoza. Hoy los clubes federados son 4 en la zona Metropolitana, 5 en Maipú, 6 en el Este, 4 en General Alvear y 8 en San Rafael. La mayoría son clubes de barrio. También se practica en muchas canchas de forma no federada”, sostuvo.

Por último, Mayores dio a conocer cómo se encuentran en materia de soportes económicos: “Estamos bien como entidad, heredamos en diciembre una federación sana en lo que respecta a documentación y con superávit. Seguimos trabajando para poder cumplir con la mayor representación en los torneos argentinos. Se nos hace muy difícil reunir fondos para poder viajar. Estamos a la espera de una reunión con la Secretaria de Deportes de la provincia, que desde hace 2 años vienen apoyando la gestión”, concluyó.

image.png
Godoy Cruz recibe a los mejores del país.

Godoy Cruz recibe a los mejores del país.

Cómo se juega a las Bochas

El juego de las bochas consiste en que se realiza un sorteo para ver quién comienza. El que lo gana arroja el bochin y la intención es quién justamente se acerca con la bocha al citado bochín. El contrario debe contrarrestar la marca ya sea arrimando o bochando y así el que llega primero a 12 o 15 tantos gana el partido. Tiene una reglamentación que se debe respetar. Se juega de forma individual, por pareja o tríos.

El deporte de las Bochas en los recintos educacionales[

Se está armando un proyecto para incluir el deporte en las escuelas y en los complejos barriales de la provincia. El objetivo de dicha movida es demostrar que es un deporte inclusivo y que se puede compartir en todas las clases sociales y lo pueden practicar personas de todas las edades.

Te Puede Interesar