14 de julio de 2026
{}
Por la invasión a Ucrania

Los atletas rusos seguirán excluidos de las competencias de atletismo

Cuando falta solo un año y medio de los Juegos Olímpicos de París, los atletas rusos siguen excluidos del evento deportivo por excelencia.

Los atletas rusos y bielorrusos seguirán "excluidos" de las competiciones internacionales en el "futuro próximo" debido a la invasión de Rusia en Ucrania, informó hoy el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, cuando falta solo un año y medio de los Juegos Olímpicos de París.

A la vez, el Consejo de World Athletics decidió reintegrar a la Federación Rusa de Atletismo, que estaba suspendida desde hacía más siete años por un gran escándalo de dopaje, aunque eso no incide en la participación inmediata de sus atletas.

La postura sobre el atletismo era especialmente esperada y significativa en un momento en el que el deporte mundial debate sobre si se debe reponer a los atletas rusos y bielorrusos, sobre todo considerando la cercanía de los Juegos de 2024.

Después de haber "recomendado" en febrero de 2022 su exclusión de las competiciones internacionales, el Comité Olímpico Internacional (COI) mostró a principios de año voluntad de "explorar las vías" para el regreso de los atletas rusos y bielorrusos, eventualmente bajo bandera neutral y siempre que no hubieran "apoyado activamente la guerra en Ucrania".

World Athletics decidió establecer un grupo de trabajo sobre la exclusión de los atletas rusos y bielorrusos por la invasión.

La intención del COI provocó una gran controversia y temores incluso a boicots.

La Federación Internacional de Esgrima (FIE), ante el inminente inicio en abril de la fase de clasificación a los Juegos Olímpicos, votó el pasado 10 de marzo a favor de la reintegración de rusos y bielorrusos a sus competiciones.

La Federación Ucraniana de Esgrima anunció esta semana que boicoteará los torneos en los que participen representantes de esos dos países, reportó la agencia de noticias AFP.

LO QUE SE LEE AHORA
Lionel Messi publicó un sentido mensaje tras el último entrenamiento de la Selección argentina en Kansas City de cara a la otra semi del Mundial 2026.

Las Más Leídas

Trasladan un transformador de 430 toneladas desde Quilmes hasta San Rafael con un operativo especial video
El accidente vial causó conmoción en Tunuyán. 
Temporal extremo en Mendoza: preven hasta 3 metros de nieve en alta montaña y viento Zonda.
Mundial 2026: cómo funcionará el comercio y el transporte en Mendoza durante Argentina e Inglaterra.
Nieve en la cordillera malargüina.