Le hace frente a la modificación del torneo

La Liga de España denunció a FIFA por el Mundial de Clubes

La Liga de España cumple con su promesa y denuncia a la FIFA en el TAS para tratar de detener el nuevo formato propuesto para disputar el Mundial de Clubes.

Como lo había advertido en diciembre, la Liga de España cumple con su promesa y denuncia a la FIFA en el TAS para tratar de detener el nuevo formato propuesto para disputar el Mundial de Clubes.

Todo surgió a mediados de diciembre y en pleno Mundial de Qatar 2022 cuando Gianni Infantino anunció que modificaría la forma de competencia del torneo que reúne a los campeones de los distintos continentes. La idea del presidente de la FIFA es que el Mundial de Clubes sea, desde 2025, más parecido a un mundial de selecciones, con 32 equipos, más partidos y cada cuatro años.

Estos planes no cayeron para nada bien en los dirigentes de las ligas nacionales, sobre todo la española, porque sobrecargarían el calendario de partidos, que ya está bastante apretado. Javier Tebas ya había anticipado que intentarían frenarlo en tribunales y ahora, según información del diario AS, la denuncia ya fue presentada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La Liga ya hizo su presentación y sus argumentos fueron los siguientes: “FIFA parece olvidar y solo pensar en unos pocos sin conocer el efecto real sobre todos los actores del fútbol profesional. Solo piensa en un reducido grupo de clubes y jugadores, cuando en el fútbol profesional son muchas ligas profesionales, miles de clubes y jugadores que no juegan estas competiciones internacionales”. También advirtió: “Estas decisiones tomadas de manera unilateral y sin preaviso sobre el calendario con nuevos torneos internacionales dañan de forma irreversible a todo el ecosistema del fútbol”.

image.png

El nuevo Mundial de Clubes: 32 equipos cada cuatro años

Sin precisar los detalles sobre su clasificación, algo que será especificado en el futuro, Gianni Infantino dijo que el formato de juego será como la actual Copa del Mundo de selecciones, con una frecuencia de cuatro años. "El nuevo Mundial de Clubes masculino se realizará en 2025 y contará con 32 equipos. Vamos a hacerlo como una Copa del Mundo", afirmó durante una conferencia de prensa realizada en Doha durante el Mundial.

La máxima autoridad del fútbol mundial recordó que el torneo "debió disputarse en 2021 con 24 equipos" pero finalmente no se concretó por la pandemia. "Entendimos que había que darle lugar a la Europa y la Copa América y preservar la salud de los jugadores", explicó.

"Lo que el Consejo de la FIFA ha decidido de forma unánime hoy es que esta nueva competencia se inicie en 2025 en el espacio de la Copa de las Confederaciones, aunque seguramente dure un poco más", amplió. "Estoy seguro que reunirá a los mejores clubes del mundo pero todos los detalles se irán concretando más adelante, como también la decisión del país que será su organizador", apuntó.

Fuente: Marca

Te Puede Interesar