sábado 10 dic 2022
Fue despedida por Alberto Fernández

La delegación argentina partió a los Juegos Odesur

Los Juegos Odesur se realizarán en Asunción desde este sábado y la delegación argentina participará con 592 atletas en 36 deportes.

29 de septiembre de 2022 - 20:19

La delegación argentina que participará en los Juegos Odesur 2022 participó hoy de un saludo de despedida por parte del presidente Alberto Fernández y de la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, horas antes de que los atletas viajen a Paraguay, sede de la competencia sudamericana.

Los juegos Odesur se realizarán en Asunción desde este sábado hasta el 15 de octubre, en Asunción, y Argentina participará con una delegación de 592 atletas en 36 deportes.

El mandatario encabezó el acto de entrega de la bandera nacional que portarán los atletas argentinos en los juegos.

El acto se realizó en una de las pistas del Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard), predio ubicado en el barrio porteño de Nuñez donde se llevan adelante diversas iniciativas para mejorar sus instalaciones.

Con la presencia del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el Presidente y Arrondo anunciaron un nuevo incremento de las becas y el inicio de la segunda y tercera etapa del plan de puesta en valor del Cenard.

Los abanderados en Paraguay serán la jugadora de hockey sobre césped Rocío Sánchez Moccia y el palista Agustín Vernice, quienes encabezarán la delegación argentina en la Ceremonia de Apertura de los XII Juegos Sudamericanos Asunción 2022.

La ceremonia, a realizarse en el Estadio Defensores del Chaco el sábado a las 20, marcará un hito, ya que por primera vez en una competencia sudamericana habrá un abanderado masculino y otra femenina en el desfile inaugural, una iniciativa que fue promovida por el Comité Olímpico Internacional y que comenzó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Sánchez Moccia, de 34 años, será la jugadora más experimentada del conjunto dirigido por Fernando Ferrara que competirá en Asunción 2022. Con más de 250 partidos internacionales con la camiseta de Las Leonas, disputó tres Juegos Olímpicos y consiguió dos medallas de plata: una en Londres 2012 y la más reciente en Tokio 2020.

Vernice, el otro abanderado argentino, tuvo una actuación destacada en su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde consiguió un diploma olímpico al finalizar en el octavo lugar de la final A en la modalidad K1 1000m.

El jefe de Estado destacó en la oportunidad que “promover el deporte como forma de vida y de desarrollo social es un tema que al Estado le preocupa y del que no puede ser prescindente”.

Tras anunciar las becas y las obras en el Cenard, el Presidente destacó que “son obras que el Estado tiene que hacer para hacer más fácil la práctica de deportes que además no son profesionales, que son amateurs y en los que se deja mucho esfuerzo. Se están invirtiendo 700 millones de pesos en el Cenard y 20 mil millones en polideportivos de todo el país. ¿Todo esto es un gasto? No, todo esto es una inversión”, afirmó.

Arrondo, por su parte, señaló el carácter “muy federal” de la delegación que participará de los Juegos en Paraguay, ya que posee representación de todas las provincias argentinas.

Antes de relatar una extensa lista de obras realizadas desde 2019 y por hacer en los próximos meses, remarcó la recuperación del financiamiento para el área.

En ese sentido, le agradeció a Fernández "la decisión política de incrementar significativamente el presupuesto del deporte nacional tanto de la Secretaría de Deportes de la Nación como del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo".

"El deporte argentino fue desfinanciado durante el gobierno anterior: durante los cuatro años se le otorgó el mismo presupuesto en pesos al deporte. Esto no es una opinión", dijo la exjugadora de Las Leonas y medallista olímpica.

El programa de Asunción 2022 se cumplirá durante 15 días de actividad, en la que competirán 4.698 atletas de 15 países y habrá 1.336 medallas (410 de oro, 410 de plata y 516 bronce) en juego. Contará con 38 escenarios deportivos y los resultados en 18 disciplinas deportivas serán clasificatorios para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, a realizarse en Chile.

La delegación albiceleste estará conformada por 592 atletas (289 mujeres y 303 varones) que participarán en los 36 deportes que componen el Programa de Competencias y en todas las modalidades, a excepción del básquetbol 5x5. En Voleibol Indoor, Argentina competirá únicamente en la rama femenina.

La delegación argentina participará en las siguientes disciplinas deportivas:

Acuáticos - Aguas abiertas; Acuáticos – Clavados; Acuáticos – Natación; Acuáticos - Natación artística; Acuáticos-Polo acuático; Ajedrez (exhibición); Atletismo; Bádminton; Baloncesto 3x3; Balonmano; Bochas; Bowling; Boxeo; Canotaje slalom; Canotaje velocidad; Ciclismo BMX Freestyle; Ciclismo BMX Racing; Ciclismo MTB; Ciclismo Pista; Ciclismo Ruta; Ecuestre; Esgrima; Esquí náutico; Fisicoculturismo;

Fútbol; Fútbol playa; y Fútbol sala.

También en Gimnasia artística; Gimnasia rítmica; Gimnasia trampolín; Golf; Hockey sobre césped; Judo; Karate; Levantamiento de pesas; Lucha; Patinaje artístico; Patinaje carreras; Remo; Rugby; Skateboarding; Squash; Taekwondo; Tenis; Tenis de mesa; Tiro con arco; Tiro deportivo; Triatlón; Vela; Vóleibol y Vóleibol playa.

Te Puede Interesar