La carrera mas austral del mundo

El Puma Rodríguez rugió fuerte en las imponentes montañas de Futaleufú

La XII edición de la Ruta de Los Valles fue todo un éxito, tanto en cantidad como en la calidad de corredores de la prueba, victoria para el Puma Rodríguez.

El ciclista chileno de Coyhaique José Luís Puma Rodríguez, se convirtió en el primer biker en ganar en tres oportunidades la carrera más austral del planeta. Por su parte Matías Delgado terminó en el segundo lugar de la ya tradicional competencia internacional.

La XII edición de la Ruta de Los Valles fue todo un éxito del mountain bike, tanto en cantidad como en la calidad de los corredores de la competencia que es organizada por la Ilustre Municipalidad de Futaleufú junto al Fondo Nacional del Deporte del Gobierno Regional de Los Lagos.

image.png

El duelo protagonizado por los chilenos José Luis Rodríguez (estará compitiendo el próximo fin de semana en la XXXIX edición de la Vuelta de San Juan, Argentina, vistiendo la casaca de su seleccionado) y Matías Delgado (integrante del equipo Papa Jhons y multicampeón chileno de la disciplina) fue de hacha y tiza desde el mismo instante que bajó la bandera frente a la Plaza de Armas.

image.png

Delgado, también campeón Panamericano, fue un duro escollo para Rodríguez y en varios pasajes de la carrera ambos fueron alternando el liderazgo. Ese ritmo impuesto por los líderes los fue alejando del resto de los corredores que no soportaron tranco de los punteros.

La gente, que concurrió en gran cantidad a observar el paso de los bikers en los diversos sectores del imponente circuito, deliró con la batalla sin cuartel exhibida durante los 86 kilómetros recorridos en un terreno sinuoso, difícil de transitar.

image.png

En el tramo final El Puma sacó las garras y se aferró a la ilusión de alcanzar la victoria ante un rival de alta gama como lo fue Delgado. Rodríguez cruzó la meta y se convirtió en el primer hombre en ganar en tres oportunidades la exigente carrera (2016, 2017 y 2023). El tiempo del vencedor fue de 2 horas 59 minutos y 36 segundos.

La prueba más austral del planeta y una de las más lindas y exigentes del continente contó en esta oportunidad con presencia de corredores de Argentina y Chile que debieron recorrer un trayecto diagramado sobre camino de ripio en medio de un paisaje coronado por ríos, montañas, lagos, senderos y ascensos, divididos en dos circuitos: la Ruta Desafío Total de 86 kilómetros recorrió el sector Las Escalas y la categoría Promocional de 40 kilómetros pasó por Las Escalas, Lonconao y el Noroeste de la zona.

image.png

“El deporte es algo que nosotros tratamos de potenciar y la Ruta de Los Valles es una carrera de mountain bike que ya tiene su tradición, durante todos estos años ha contado con una gran presencia de corredores de Argentina. Por la cercanía que tenemos siempre contamos con participantes de Trevelín, El Bolsón y Esquel. Queremos que también se sumen más competidores de nuestra Región de Los Lagos en Chile” dijo Alejandro Avello, Alcalde de Futaleufú que también agregó; “contamos con una industria turística bastante desarrollada con capacidad de hospedaje, gastronomía y numerosas empresas que ofrecen deporte aventura para la práctica del rafting y kayak con rápidos de clase mundial. Nos gusta que nos vengan a visitar. Siempre serán muy bienvenidos”.

“Esta es una carrera muy exigente, dura, técnica. Junto a Delgado tiramos apenas bajó la bandera. Él es un excelente corredor y mejor persona. Estoy contento de haber ganado. Aquí hay mejor ciclismo que en Coyhaique y deben potenciar lo que tienen. Hay un muy buen nivel porque aquí vienen muy buenos participantes de Argentina y eso eleva la competencia” dijo el ganador apenas cruzó la línea de sentencia.

El historial

2012 Alan Garitano Argentina

2013 Marcos Aga Argentina

2014 Eduardo Catalán Chile

2015 Gonzalo Aravena Chile

2016 José Luis Rodríguez Chile

2017 José Luis Rodríguez Chile

2018 Armando Torres Argentina

2019 Cristian Ranquehue Argentina

2020 Marco Aga Argentina

2021 No se disputó

2022 Heriberto Vallegos Chile

2023 José Luis Rodríguez Chile

Agradecimiento especial: Jorge Márquez/Texto Globe Sport - Bill Torres/Fotos Globe Sport

Te Puede Interesar