Sitio Andino en Doha

El avión y la muestra que homenajea a Maradona en Qatar

Hoy, en medio del Mundial de Qatar, una muestra que arrancó en la Argentina también lo recuerda. Se trata del Tango D10S, un avión guardado en un hangar del aeropuerto Aeropuerto Internacional Hamad.

Por Pablo Segura desde Qatar

Hace dos años, el mundo del fútbol sufrió uno de sus peores golpes cuando se conoció la muerte de Diego Maradona. A los 60 años, el excapitán de la Selección sufrió un fallo cardiorrespiratorio mientras se recuperaba de una operación en su casa en Tigre. Desde aquel 25 de noviembre de 2020, se hicieron miles de homenajes: desde películas y series hasta murales y dedicatorias por todo el mundo.

Hoy, en medio del Mundial de Qatar, una muestra que arrancó en la Argentina también lo recuerda. Se trata del Tango D10S, un avión guardado en un hangar del aeropuerto Aeropuerto Internacional Hamad, en la capital Doha. Sitio Andino estuvo presente en el lugar durante esta presentación.

Embed

Una de las personas detrás de la muestra del Tango D10S es Maximiliano Gallo, quien vivió con Maradona unos años mientras el entonces DT estaba en Dubái. Gallo explicó cómo surgió el proyecto y cual es el objetivo: “La idea fue de Gastón Kolker -CEO de la empresa Give and Get- que armó un avión para Diego Maradona con sus imágenes y me convocó porque tuve la posibilidad de conocer, vivir y trabajar con Diego”.

Asegura que al final de la muestra “subastarán y donarán lo recaudado a una entidad benéfica” y que cuentan con “todo el apoyo de los herederos” del excapitán, siempre un punto de conflicto en cada homenaje que gira alrededor del mundo con su figura.

Gallo cuenta que en el flamante hangar, junto a la pista del aeropuerto, se encuentra la colección de camisetas usadas por Maradona más grande del mundo y que la experiencia incluye diferentes actividades “inmersivas” para interactuar con Maradona: se le puede dejar un mensaje o incluso hablar con él mediante un holograma.

“Son alrededor de 450 camisetas que son propiedad de unos amigos que tienen la colección más grande de camisetas y se ofrecieron a venir a Qatar”, dijo Gallo y agregó: “Vamos juntando los mensajes en todos los lugares donde va parando el avión, estos se van a compactar en dos discos rígidos, se van a meter dentro unos botines y se van a mandar a orbitar el espacio”. Una forma de ir al encuentro del “barrilete cósmico”.

La exposición del Tango D10S va juntando objetos de diferentes personalidades que conocieron al más grande futbolista argentino. Hay, por ejemplo, una guitarra de Andrés Calamaro, guantes de Mike Tyson, un casco de Adolfo Cambiaso, una raqueta Gisela Dulko, y camisetas de compañeros y distintos jugadores. El objetivo final es recaudar la mayor cantidad de objetos, según aseguran los organizadores, para luego subastarlos y donarlos a una “entidad benéfica”.

Por tratarse de una fecha especial, hoy los organizadores decidieron que la entrada sea libre y gratuita. Y prometen “unas palabras especiales de Diego”. La exposición interactiva se podrá visitar hasta el final del Mundial.

Te Puede Interesar