Escándalo resuelto

Dura sanción para Juventus por el fraude financiero

La Fiscalía de Turín decretó la quita de 15 puntos a Juventus por maniobras fraudulentas en los traspasos de jugadores.

El Ministerio Público Federal de Apelación de Italia aceptó parcialmente el recurso de la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol y la Juventus, uno de los clubes más importantes de la Serie A, finalmente recibió una dura sanción por fraude financiero en el traspaso de los jugadores. Si bien evitó la pérdida de la categoría a la Serie B, a la Vecchia Signora se le descontarán 15 puntos por cobro indebido de comisiones y plusvalías fiscales ficticias.

La escandalosa investigación que le quitó 15 puntos a Juventus

El escándalo que envuelve a la Vecchia Signora llegó hasta la Fiscalía de Turín, que imputó por falsedad documental al expresidente del club, Andrea Agnelli, y otros diez exmiembros de la comisión directiva del club. Según indicó el diario As, Agnelli, Pavel Nevded y el resto de los dirigentes que dimitieron fueron juzgados por plusvalías ficticias por un monto de alrededor de 155 millones de euros, además de comunicaciones falsas sobre recortes de sueldos durante la primera ola de Covid en Europa y pérdidas económicas declaradas que son inferiores a la realidad.

Este viernes tuvo lugar la audiencia de reapertura del juicio. La Cámara Federal de Apelaciones analizó el recurso de revocatoria que presentó un fiscal federal contra la absolución de la Juve y otros ocho clubes (Empoli, Sampdoria, Genoa, Parma, Pisa, Pescara, Pro Vercelli y Novara) en mayo pasado. El fiscal jefe, Giuseppe Chiné, está convencido de que esos "nuevos elementos de prueba demuestran la existencia de los delitos".

Uno de los hechos que inició el camino que hoy transita Juventus habría sido la incorporación de Cristiano Ronaldo. Es que, según explica As, entre los 100 millones de euros que pagaron para comprarlo y su sueldo -cerca de 60 millones de euros brutos-, sus tres años en la institución agravaron la situación financiera de la institución y habrían sido la causa de los movimientos en los balances que hoy son acusados de fraudulentos.

En su investigación, la Fiscalía de Turín asegura que, entre 2018 y 2020, Juventus utilizó "trueques que no generaron movimientos financieros, con valores establecidos por ambas partes de manera arbitraria y con el objetivo de satisfacer las necesidades del balance". Todas esas operaciones fueron calificadas como "ficticias" por los investigadores.

Así fue la defensa de Juventus

Durante la audiencia de este viernes, los abogados de Juventus fueron los primeros en expresarse. "Ninguno de los elementos valorados por la fiscalía federal demuestra la existencia de una sobrevaloración artificial de los derechos de los jugadores a las actuaciones deportivas en las mencionadas operaciones, lo que hace que la apelación de hoy sea completamente infundada", argumentaron. Además, aseguraron que "la existencia de documentos internos y presupuestos que muestren la indicación de plusvalías como objetivo estratégico, no constituyen en absoluto un elemento que pueda establecer el carácter fraudulento y artificial de las operaciones concluidas y de los valores. asignado a ellos".

El fiscal jefe de la Federcalcio, Giuseppe Chiné, finalmente determinó la quita de 15 puntos en la Serie A para la Juventus por todos los delitos mencionados. Además, 20 meses y 10 días de inhabilitación para el exdirector deportivo Paratici, 16 meses para Andrea Agnelli, 12 meses para Nedved, Garimberti y Arribabene, 10 meses y 20 días para Cherubini. Todos exdirectivos de la Juve. Por su parte, los otros ocho clubes imputados fueron absueltos. El caso, de todos modos, no se cerró de manera definitiva: la Juventus puede recurrir al Colegio de Garantía del Comité Olímpico, tercer y último grado de la justicia deportiva italiana.

Las operaciones de Juventus que fueron investigadas por la Justicia italiana

Además de la estadía de Cristiano Ronaldo en el club, algunos de los traspasos que fueron observados por la Justicia incluyen el trueque entre Miralem Pjanic (60 millones) y Arthur (72 millones) y entre Matheus Pereira (7,8 millones) y Alejandro Marques (8,2 millones).

Otra de las situaciones que fueron analizadas por los investigadores es la del recorte salarial acordado con los jugadores en plena ola de Covid, allá por 2020. Aquella vez, el club había anunciado una rebaja de 90 millones de euros brutos correspondientes a marzo, abril, mayo y junio. Sin embargo, los investigadores aseguran que la renuncia de los jugadores fue tan solo a un mes y no a cuatro, habiendo quedado los tres restantes aplazados para balances subsiguientes. Para los fiscales y la comisión italiana que controla a las sociedades que cotizan en bolsa, los acuerdos privados con los jugadores para aplazar sus sueldos representaban "una deuda no comunicada en los balances".

El documento de Cristiano Ronaldo que comprometió a la Juventus

Se trata de un acuerdo firmado en 2020, pero revelado ahora por el diario Corriere Della Sera, por el que CR7 y la Juve acordaron aplazar unos sueldos y no reducirlos, como informó el club en su momento. La conocida "carta secreta" de Cristiano en Italia, un documento que Juventus ocultó en su momento, pone de manifiesto el acuerdo del club turinés con la estrella portuguesa, a la que se compromete a pagar de 19,8 millones de euros, exactamente el importe correspondiente a su sueldo de cuatro meses.

La Juve había dicho en su momento que había acordado una reducción del salario de sus jugadores para aliviar la situación económica generada por la pandemia, pero la Fiscalía descubrió, gracias en parte a esta "carta secreta", que el acuerdo no fue de una renuncia del salario, sino de un aplazamiento del pago de tres de los cuatro meses acordados (de marzo a junio de 2020).

El pago no aparece en el ejercicio económico de ese año, por lo que la Fiscalía lo considera un delito de fraude fiscal. El documento fue requisado por la policía financiera italiana el 23 de marzo de 2022, según informa el Corriere, durante un registro realizado en las oficinas de la 'Juve', y solo está firmado por el aquel entonces director deportivo, el italiano Fabio Paratici.

Fuente: TyC

Te Puede Interesar