20 de marzo de 2026
{}
Cuarta defensa exitosa

Boxeo: el Pumita Martínez volvió a rugir en Japón y retuvo el título mundial

El púgil argentino de 33 años mostró su corazón de campeón en tierras niponas y venció al local Kazuto Ioka por puntos, en un disputado combate. Es el único campeón mundial que tiene el país.

Por Sitio Andino Deportes

Fernando “Pumita” Martínez (18-0, 9 KO) volvió a mostrar su corazón de campeón en tierras niponas. En una pelea electrizante, derrotó por puntos y en fallo unánime al local Kazuto Ioka (31-4-1, 16 KO) y defendió con éxito su título supermosca de la AMB, en el Ota-City General Gymnasium de Tokio. Fue la cuarta defensa exitosa del cinturón para el argentino de 33 años, único campeón mundial de boxeo que tiene el país en la actualidad.

Embed - Diario Digital Sitio Andino on Instagram: "#BOXEO | ¡El Pumita no se achica en Japón! Fernando Martínez rugió más fuerte en Tokio y retuvo su título mundial supermosca de la AMB tras vencer por puntos al local Kazuto Ioka. Invicto, con 18-0, el único campeón mundial argentino sigue haciendo historia. Cuarta defensa exitosa para el guerrero de La Boca. Leé más en sitioandino.com #ElPumita #Boxeo #Tokio #CampeónDelMundo #OrgulloArgentino"

Las tarjetas de los jueces marcaron 114-113, 115-112 y 117-110, en un combate que tuvo de todo: buenos pasajes técnicos, drama en el décimo asalto, y una muestra de coraje del Pumita, que se levantó de la lona para terminar cerrando mejor la pelea.

La contienda fue mucho más pareja que la primera, disputada en julio de 2024. En esta revancha, ambos boxeadores apostaron a la media y corta distancia, con Martínez tomando la iniciativa y conectando más al inicio, mientras que Ioka castigaba con efectividad al cuerpo.

El tercer y sexto asalto mostraron al argentino en su mejor versión, pero el momento más tenso llegó en el décimo round, cuando Ioka lo derribó con una potente combinación. Pese al golpe, el argentino se recuperó con firmeza y no dejó dudas en el cierre.

Embed

“Demostramos lo que es el boxeo, la verdadera guerra”

Una vez finalizada la pelea, Fernando Martínez dejó sus sensaciones ante el público japonés, con humildad y emoción: "Muy buenas noches, espero que les haya gustado. Di lo mejor de mí. Creo que Ioka es un gran excampeón, dio todo. Quería mucho estar acá en diciembre y pelear, pero me agarró justo esa gripe. Estuvimos acá y le demostramos a la gente lo que es el boxeo, la verdadera guerra", afirmó el púgil argentino, recordando la cancelación del combate programado originalmente para diciembre, cuando contrajo Gripe A.

También elogió la preparación de su rival: "Sentí que me estudió bastante bien. Tenía mucha exigencia. Sentí que el entrenamiento estuvo muy bien. Yo también me preparé. Llegamos muy fuertes los dos. Estoy muy feliz por él. Gracias a la gente que nos vino a ver, que sabía lo que iba a ser esta pelea. Queda en la historia", sostuvo.

Finalmente, el Pumita lanzó un claro desafío al estadounidense Jesse “Bam Bam” Rodríguez, actual campeón del CMB y OMB: "Ojalá el Bam Bam pueda ganar (NdR: se mide con Phumelela Cafu en julio) y la gente pueda ver esa pelea. Necesito una unificación con él. Tiene un gran desafío, una gran responsabilidad. Espero que se pueda dar con él o cualquier otro campeón. Quiero ser campeón unificado".

Fernando Puma Martínez, Pumita, Kazuto Ioka.jpg
El Pumita Martínez dejó una vez más al boxeo argentino en lo más alto.

El Pumita Martínez dejó una vez más al boxeo argentino en lo más alto.

Una revancha que se hizo esperar

La revancha con Ioka tuvo una preparación intensa y prolongada. Martínez estuvo más de dos semanas en Las Vegas, entrenando con dureza para dejar atrás la frustración por la suspensión de diciembre. Luego completó su preparación física en Buenos Aires, antes de volar nuevamente a Estados Unidos para realizar el sparring más exigente de su carrera. El 4 de mayo llegó a Tokio con barbijo, decidido a no repetir errores. “Aprendí de la última vez”, dijo con humor.

Desde que venció dos veces sin dudas a Jerwin Ancajas, la carrera del Pumita despegó. El 7 de julio de 2024, le quitó el título a Ioka en Japón y, este domingo, volvió a brillar en el mismo escenario. Con corazón, talento y hambre de gloria, Fernando Martínez mantiene viva la llama del boxeo argentino.

Fuente: con información de TyC y Olé

LO QUE SE LEE AHORA
El Rally de Portugal completó una exigente etapa en Badajoz con diferencias que empiezan a definir la carrera

Las Más Leídas

Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este viernes 20 de marzo.
El hecho ocurrió en el barrio La Favorita de Ciudad. (Foto ilustrativa).
Fin de semana largo: así será la actividad en los comercios de Mendoza.
Parte de la cocaína incautada en el allanamiento en Guaymallén.
Cuánto dinero ganaron los nuevos millonarios del Quini 6