Las distintas entidades bancarias ofrecen préstamos personales que sus clientes pueden devolver en cuotas. Sin embargo, según indagó Aconcagua Radio 90.1, se trata de créditos con altas tasas de interés. Un ejemplo es el Banco de la Nación Argentina, que otorga préstamos de 2 millones de pesos que pueden terminar costando hasta 12 millones en un plazo de 72 meses. Frente a esta compleja situación, agravada por el creciente endeudamiento de los argentinos, Hermoso Caos dialogó con Federico Pagano, gerente de Montemar.
Pagano explicó que Montemar es una entidad que se rige por el Banco Central de la República Argentina por lo que "tenemos exactamente la misma regulación que cualquier banco de la Argentina; eso implica que un crédito nuestro (documentación, tasas, comisiones, etcétera) está autorizado por el Banco Central", amplió. Además, indicó que desde hace más de un año la demanda de crédito subió notablemente: "Hoy, en términos reales, estamos casi en un 35% arriba del año pasado en lo que va del año".
Sobre el funcionamiento del sistema crediticio, explicó: "En el caso de Montemar tenemos lo que se dice una tasa para cada cliente; dependiendo de la decisión de riesgo que hacemos del cliente, es el costo que termina pagando final por cada cuota". "No tenemos una línea general, sino que el cliente viene, lo atendemos nosotros o a través de la web, y en ese momento se efectúa la evaluación de riesgo crediticio y en función de eso cada cliente tiene la tasa que le corresponde".
Además, realizó una simulación para Aconcagua Radio 90.1 tomando como referencia un préstamo personal de 2 millones y medio de pesos "que está en el promedio" de lo solicitado. La devolución, según explicó el gerente, se realiza en 24 cuotas de 270 mil pesos -si no son clientes- y de 200 mil -para clientes-.
Escuchá la entrevista completa de Federico Pagano y seguí el vivo de Aconcagua Radio en este link: www.aconcaguaradio.com