Entrevista con Medios Andinos

Fernández Sagasti: "Si soy gobernadora o si soy oposición voy a apoyar una reforma constitucional"

La candidata a gobernadora de Mendoza por el frente Elegí, Anabel Fernández Sagasti, pasó por Medios Andinos para exponer sus propuestas de campaña de cara a las elecciones provinciales del 29 de septiembre.

Entrevistada por Sitio Andino, Radio Andina y TVA, la dirigente justicialista afirmó que sueña con convertirse en la primera mujer en acceder a la Gobernación de Mendoza y que quiere ejercer el cargo con "sensibilidad y empatía" con los ciudadanos.

Asimismo aseguró que, tanto si es electa gobernadora como si le toca continuar en la oposición, acompañará una eventual reforma de la Constitución provincial y adelantó que se excluiría de una posible reelección.

Resaltó también que sus prioridades serán la producción y el empleo y sostuvo por otro lado que no le gusta hacer campaña con los hechos de inseguridad. A su vez, indicó que vislumbra una legislatura muy activa en el futuro y remarcó su intención de trabajar en equipo con los intendentes.

"Quiero ser gobernadora porque entiendo que en la época que viene en Argentina tenemos que sumarle sensibilidad y empatía con lo que están pasando los mendocinos y mendocinas. Entiendo que los gobernadores tienen que parecerse al pueblo de Mendoza y yo represento la historia de muchos mendocinos que nacimos en los barrios populares, que fuimos a la escuela o la universidad pública y que trabajamos mucho para alcanzar nuestros objetivos y metas. Uno cuando ha vivido las cosas en carne propia puede entender lo que se siente y lo que se vive y últimamente los dirigentes nacionales y provinciales no han tenido esa empatía con la gente", manifestó Fernández Sagasti.

Hizo hincapié en que si no se entiende la realidad cotidiana que viven los mendocinos no se puede transformarla y destacó que "las prioridades de la Mendoza que viene tienen que ver con la producción y el trabajo".

Foto: Cristian Lozano

Respecto a este punto, la candidata del frente peronista Elegí dijo que para respaldar a la producción lo primero que se necesita son otras condiciones macroeconómicas.

"Una alta inflación y la imposibilidad de financiamiento, una inestabilidad cambiaria de todos los días y las tarifas y el combustible dolarizados, complican mucho las perspectivas. Por eso insistimos en que es con Alberto Fernández con quien vamos a salir porque tenemos las mismas prioridades de producción y empleo", señaló.

En cuanto a las propuestas que viene realizando durante la campaña electoral, sostuvo que "no diría nada que nosotros no hayamos estudiado ni jurídica ni económicamente".

"Necesitamos ampliar el Producto Bruto Geográfico de la provincia, prender la economía. Este gobierno nos va a dejar con una caída del 6% de la actividad económica, es decir que el tamaño de nuestra economía va a ser muy similar al del 2010", remarcó y consideró: "Todas las políticas que proponemos además de ser sustentables fiscalmente tienen que ver con cuidar el bolsillo de la gente".

En esta línea planteó que en caso de resultar electa gobernadora volverá el Ministerio de Producción y propuso la creación de una agencia destinada a atraer inversiones.

"Estoy convencida de que tiene que volver el Ministerio de Producción. Cornejo cuando asumió eliminó el Ministerio de Producción y el de Desarrollo Social, por ejemplo. La producción tiene que ser uno de los leitmotiv del Estado, ser socio de los empresarios, comerciantes y productores", explicó.

Añadió que planea crear una agencia de atracción de inversiones y comercialización internacional de la industria y producción local. Este organismo absorbería a ProMendoza y tendría una visión "altamente profesional y capacitada".

"Celebro y acompaño el superávit fiscal primario que ha logrado Cornejo junto a todos los mendocinos y es algo que quiero mantener y mejorar paulatinamente desendeudando a la provincia de Mendoza", expresó la aspirante a suceder al dirigente radical y puso el foco en la necesidad de eficientizar el recurso humano con que cuenta el Estado provincial.

Apoyo a una reforma constitucional

Foto: Cristian Lozano

Fernández Sagasti aseguró que es necesaria una reforma de la Constitución de Mendoza y remarcó que en el futuro la impulsará desde el Ejecutivo o la acompañará si le toca ser oposición.

"Si soy gobernadora o si soy oposición voy a apoyar una reforma de la Constitución. Mendoza necesita instituciones del siglo XXI para desarrollarnos como sociedad", manifestó.

Respecto a los varios intentos frustrados de reformar la Carta Magna sancionada en 1916, la dirigente kirchnerista sostuvo que "se ha frenado porque se han puesto por delante los intereses partidarios y personales antes que los de la provincia".

En esta línea afirmó que "Si yo soy gobernadora me voy a excluir de la posibilidad de reelegirme. Pienso que tiene que haber una reelección pero alguien tiene que darle paso a la historia".

Relación con intendentes y con la Legislatura

Por otra parte, la candidata de Elegí sostuvo que si llega a ser gobernadora "los intendentes y las intendentas van a ser parte de mi equipo". Resaltó que "es imposible no trabajar con la primera cercanía que tiene el Estado con los vecinos" y que "podés tener diferentes puntos de vista en cuanto a lo partidario pero todos estamos de acuerdo en que hay que poner a la producción y al trabajo entre las prioridades y los intendentes son los que tienen el timming de recibir todos los días a sus vecinos".

Acerca del futuro trabajo de la Legislatura y ante un escenario en el que no contaría con la mayoría en ninguna de las cámaras, Fernández Sagasti expresó que "me encanta el desafío". "Me gusta no tener mayorías abrumadoras porque lo que hace la oposición con crítica constructiva es acomodarte cuando te estás equivocando. Vislumbro una legislatura muy activa, porque no pienso gobernar por decretos, hay que tener a los legisladores activos", agregó.

El problema de la inseguridad

Foto: Cristian Lozano

La candidata a gobernadora de la oposición destacó que "el tema de la seguridad o hacer campaña con los hechos violentos que están sucediendo en la provincia de Mendoza, que en la últimas semanas han sido alarmante, no me gusta. Pero sí hay un problema serio de seguridad en la provincia de Mendoza".

Cuestionó las declaraciones de Néstor Majul, candidato de Cambia Mendoza a intendente de Maipú y subsecretario de Seguridad, quien propuso "blindar" al municipio contra la inseguridad y remarcó que "después de tres años y medio de gestión es una irresponsabilidad no tomar cartas en el asunto".

"No hay que hacer campaña con esto, pero sí decir que tenemos un problema muy complejo de seguridad en Mendoza", indicó. Hizo hincapié en que "con el crimen organizado hay que tener una mano muy firme, hay que volver a dotar a la policía de herramientas para la investigación, y también cuidar a los que nos cuidan".

El "gran error" del Mendotran

Respecto del nuevo sistema de transporte implementado por la gestión Cornejo, Fernández Sagasti señaló que "el Mendotran es un gran error de la política de transporte de Mendoza".

"Está altamente asociado con la disociación que tiene el Gobierno con lo que pasa en los barrios. Los colectivos llegaron a lugares que antes no llegaban pero se descuidó el transporte que hacía años venía. Obviamente hay que reorganizarlo para que el servicio sea bueno", postuló.

Educación e Ítem Aula

En cuanto a las propuesta para el sector de la educación, la candidata de Elegí dijo que "hay que dividir lo urgente de lo estructural". "Lo urgente para el ciclo lectivo 2020 es que estén todos los chicos en el aula y hoy tenemos a los chicos de más de 15 años desertando de la escuela secundaria, esto se ha profundizado por un tema económico, por eso estamos proponiendo el boleto educativo gratuito", expresó.

"Al Ítem Aula proponemos revisarlo con la comunidad educativa. No solamente con los docentes sino también con los alumnos y los papás y tenemos que ponernos de acuerdo en terminar con algunas injusticias que propuso el ítem aula", concluyó.

Mirá la entrevista completa:


Te Puede Interesar