Movimiento B
Comenzó en Mendoza el encuentro +B "Vivamos el Impacto"
Miércoles, 11 de septiembre de 2019

Bajo el lema "Vivamos el Impacto" comenzó hoy en el Complejo de las naves de la Ciudad de Mendoza la segunda edición global del encuentro +B, que reunirá a los principales líderes del Movimiento B de más de 30 países, de los cuales 14 son de América Latina. 

El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Gobierno de la Provincia de Mendoza y su Ministerio de Economía Infraestructura y Energía, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial provincial; la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo; y aliados estratégicos como Bancolombia, BMW Foundation, IDRC International Development Research Centre, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Danone, fiiS Festival Internacional de Innovación Social, Limpiolux, Mercado Libre y Natura. 

El Gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, dió la bienvenida a los participantes y destacó: "hace dos años nos propusimos con nuestro equipo de gobierno ser parte del impacto".

El mandatario provincial explicó que "esta forma de trabajo es parte del sistema cultural desde hace muchos años, quizás desde los huarpes en adelante, estas ideas se incubaron en nuestra tierra".

Ante el propio cuestionamiento de por qué las empresas de triple impacto tienen mayor presencia en Mendoza que en todo el país, Cornejo afirmó: "Me encantaría atribuirme el rédito pero no es así, hay una cultura emprendedora en Mendoza del cuidado del ambiente de los objetivos del triple impacto que está viva en esta provincia".

En ese sentido, el Gobernador puntualizó: "Hace dos años que nuestro Gobierno trabaja con un equipo en Economía para dar visibilidad, administración, gestión, liderazgo a estas ideas. Por eso es que estamos orgullosos de recibir a grandes expositores y de los mendocinos que han presentado 200 proyectos de triple impacto que vamos a recibir y evaluar".

La primera plenaria de la mañana estuvo a cargo de Otto Scharmer, Creador de la Teoría U, Profesor en MIT y fundador de Presencing Institute, quien compartió y reflexionó acerca de su teoría sobre el cambio sistémico que la sociedad necesita para el futuro que emerge. 

Scharmer partió de la idea de que vivimos en un mundo disruptivo. "Cuando enfrentamos la disrupción, cerramos nuestra mente, nuestra voluntad y esto nos conlleva a la ignorancia, el miedo y el odio; en cambio si nos abrimos, generamos curiosidad, compasión y valentía. Debemos enfrentar la disrupción", afirmó. 

Para impulsar el cambio social es necesario generar un mecanismo de amplificación que "genere un cambio positivo". Esto implica "empezar a hacer la diferencia en nuestra propia esfera de influencia". Así, "el éxito depende del lugar interno desde el cual opero. Esto significa ir con la mente abierta, el corazón abierto y voluntad abierta". 

En relación al sistema democrático, remarcó la necesidad de "crear nuevas estructuras para que la democracia sea más directa, más distribuida y más dialogada". Scharmer reafirmó la necesidad de un sistema democrático que incluya a todos: "Necesitamos un sistema democrático y económico que se preocupe por el bienestar de todos. Juntos no hay límites a lo que podemos hacer, pero tenemos que unirnos para llevar adelante el sistema 4.0", éste último se basa en las premisas de creatividad y acción colectiva. 

Empresas B: casos de éxito y desafíos a futuro.

Entrada la mañana fue el turno de Juan Carlos Mora, Presidente de Bancolombia, quien bajo la moderación de Virginia Suárez, Presidenta de SB Uruguay y Líder del Consejo Financiero B, compartió con un auditorio: Las empresas B en el Mainstream: Caso Bancolombia. 

En el inicio de su disertación, Juan Carlos Mora afirmó: "Una banca comprometida entiende que no solo tenemos un rol económico, sino que tenemos otra función que es congregar. Me siento orgulloso de lo que hago, principalmente por estar haciendo la diferencia en una actividad que por muchos está mal vista". En relación al papel que cumplen las entidades financieras, comentó: "siento que todavía no hay consciencia de las responsabilidades económicas que tienen los financieros". 

Hace cuatro años que Bancolombia trabaja junto a Sistema B: "Nos hemos contagiado de esa visión, midiendo lo que es importante". Mora se dirigió a los agentes de cambio: "estamos transitando un proceso de avance, pero es inevitable todo lo que está sucediendo, los retos no son solo tecnológicos y económicos. La esperanza está ahí, cada vez hay más entidades que avanzan y apuestan al triple impacto", afirmó. 

En lo que a los desafíos del futuro refiere, Juan Garibaldi Vicepresidente Latam de Danone Waters explicó el trabajo de Danone, que revoluciona el mercado cada día. Para Juan Garibaldi, el compromiso por el cambio depende de todos.

"Tenemos un compromiso formal de poder reducir nuestra huella de carbono, tenemos una cultura regenerativa. Pero estos compromisos no podemos hacerlo solos, todos somos responsables", afirmó. Además, destacó la importancia de sentirse protagonista de este cambio: "para que esto funcione tenemos que sentirnos dueños, por eso cada miembro de la empresa tiene al menos una acción de la compañía", comentó el Vicepresidente Latam de Danone Waters. 

 Iniciativas transformadoras: Soluciones innovadoras frente a desafíos comunes.

En el turno de la tarde, bajo el lema "viviendo el impacto", los asistentes se sumaron a múltiples iniciativas transformadoras en formato de paneles de conversación en torno a los ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible), donde referentes de diversas industrias compartieron tips, tendencias y casos de éxito para llevarlos a la práctica. 

Algunas de ellas fueron; ¿Cómo descartar el descarte?; El rol de la mujer como canalizadora de sinergias para las nuevas economías; Propiedad responsable ¿Cómo una empresa de triple impacto puede puede asegurar su misión a largo plazo?; ¿Cómo crear vínculos de co-creación y posibilidades para una comunidad sostenible? 

Encuentro +B 2019 en números 

- 3300 personas participando del proceso 

- 83 empresas apoyando 

- 3500 asistentes al encuentro y al FiiS 

- 15 trabajos académicos presentados 

- 150 voluntarios 

- 62 líderes sociales 

- 430 kilos de cartón para la señalética 

- 7000 tapitas para la construcción de la señalética. 

- 21 organizaciones sociales.  


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario