Naftas: la salida del congelamiento será "gradual" y para Kerchner el impacto será "suave" en las regalías

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, recibieron hoy en el Palacio de Hacienda a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos y a las empresas de toda la cadena del sector.

De hecho, ya tuvo los primeros chispazos, porque según afirma el diario La Nación, desde Vista Oil & Gas, presentaron un recurso de amparo para pedir la anulación del decreto que obliga a las petroleras a fijar los precios por 90 días. Y mañana a la mañana, Neuquén y Rio Negro harán lo propio, luego de que la reunión de esta tarde con funcionarios nacionales no resultara satisfactoria aunque no mantienen una posición contraria a la medida en sí misma, sino que se plantea la existencia de "otras maneras de alcanzar el congelamiento de precios de los combustibles".

Por Mendoza estuvieron Lisandro Nieri, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia y Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería y Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, quien confirmó en diálogo con SITIO ANDINO algunos puntos que quedaron definidos y coincidió con los representantes sureños en que "había que tomar medias por la inestabilidad económica después de las PASO".

Uno de los temas que resalta el titular de la cartera de Economía, Infraestructura y Energía, es que "los dos ministros confirmaron que la decisión es temporal, sólo es por 90 días, con lo cual de alguna manera se tomó la decisión de poder estabilizar, junto a otras herramientas, la situación macro, pero que no afecta la política a largo plazo de inversión local en hidrocarburos y energía".

"Era necesario trabajar necesariamente en un plan de salida gradual de la medida, es decir que no impacte ni para el consumidor en forma total al momento de que se termine y que sirva de herramienta para que inversores y provincias vayan teniendo claro cuál va a ser el camino para volver a la senda natural. En los próximos días vamos a saber cómo, desde el día 91, se sale de la medida pero con anticipación", indicó.

Así, lo que resta definir es cómo se saldrá de la medida y esa tarea la comandará Gustavo Lopetegui, secretario de Energía. Además, el funcionario nacional deberá establecer "cómo se va a repartir el peso de esto y lo que hemos pedido es que participe más el Estado Nacional porque acá las empresas son socias de la provincia, las regalías son de la provincia y son concesiones que dan las provincias a cambio de un porcentaje. Las tareas hay que repartirlas entre todos", sostuvo Kerchner.

Lo que sí resaltó el ministro fue que las inversiones en la materia no están en riesgo y que esta medida no afecta en forma significativa en las regalías provinciales.

"Mendoza tiene asegurado 540 millones de dólares en inversiones, por contrato firmadas en un sistema de contratos que hoy tenemos que nos asegura que el cumplimento (de las inversiones) es mas probable porque hay sanciones directas, hay garantías de caución. El impacto no es significativo en las regalías de la provincia, se habla de que sería del 0,2% de los ingresos provinciales", aseguró.

Te Puede Interesar