STM
Presentaron en sociedad los flamantes micros llegados desde China
Jueves, 11 de julio de 2019

El Gobierno de Mendoza concretó la implementación de 18 colectivos eléctricos, la mayor parte fabricados por la compañía china Build Your Dreams (BYD) y distribuidos por Andesmar, y otro tanto por la firma Zhongtong (también de origen chino) presentada a través de la empresa Corven. Estas unidades se suman a 2 colectivos con las mismas características que ya están prestan servicio en el sistema urbano de transporte público desde principios de año.

El Gobernador, Alfredo Cornejo, junto al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y directivos de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) presentaron la nueva flota de colectivos eléctricos que se suma desde el próximo lunes al sistema de transporte público. También estuvieron el presidente de la Sociedad, de Transporte de Mendoza (STM), Leopoldo Cairone; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; la titular del Emetur, Gabriela Testa; y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

Al comienzo de su discurso, el Gobernador destacó que "es un momento especial para el medio ambiente mendocino. Estamos mitigando un problema ambiental. Es algo que teníamos en nuestra plataforma electoral de 2015. Estamos haciendo un gran avance en la Ciudad, con obras que mejoran la calidad de vida en el Gran Mendoza. Hoy incorporamos estos 18 vehículos, que son la principal flota en el país".

"Nos hemos propuesto cambiar Mendoza y el Estado tiene un papel inmenso en esos cambios", sostuvo Cornejo; y agregó que "tiene que hacerlo con la recaudación de menos impuestos para que esté liberado el sector privado de poder invertir eso que deja de pagar en impuestos. Cuando hablo del sector privado no hablo solo de las grandes empresas, sino de esos pequeños emprendimientos de 2 o 3 empleados, que necesitan que haya un entorno económico saludable para poder darle trabajo a nuestra gente. El Estado tiene la obligación de hacer eso, administrar bien sus recursos".

"Cada cambio que se propone es cada cambio que tiene enorme resistencia, hasta que los mendocinos tengan confianza. En esta empresa expusimos nuestro programa, al principio con escasa credibilidad, y hoy tenemos una empresa con un clima de trabajo que permite brindar un mejor servicio a los mendocinos", destacó el Gobernador.

En este sentido, Cornejo remarcó que "lo que se perdía en esta empresa por mes, hoy permite comprar un colectivo de estos. Ese es el ejemplo más claro para los mendocinos de cómo se administra hoy, y como lo hacían antes".

"Se está capitalizando Mendoza. El interés general de los mendocinos, y el de los mas humildes, porque todavía somos un país en vías de desarrollo. El ejemplo más típico de un país así es que los pobres dejan de serlo cuando se compran un auto. El ejemplo de un país desarrollado es cuando las personas más ricas viajan en el transporte público. Eso queremos lograr para Mendoza", sostuvo el Gobernador.

Cornejo enfatizó en que "hay que hacer cambios, no solo cosméticos, sino reales como estamos haciendo en la STM. Queremos hacer cambios sustanciales como venimos haciéndolos".

Mema, en tanto, detalló que "la STM estaba realmente quebrada, con una pérdida de trescientos mil dólares por mes solo en cargas sociales, con un parque móvil que superaba los 25 de antigüedad, y que había perdido el 50 por ciento de los pasajeros por la falta de eficiencia. Hoy la empresa tiene la mejor tecnología del país".

Luego de la presentación, el Gobernador junto a autoridades y periodistas recorrieron la Ciudad de Mendoza a bordo de uno de los nuevos colectivos.

Características de los colectivos

Las unidades, que reciben la denominación técnica de "autobús urbano", son de piso bajo, con motorización en paralelo, de 12 metros de largo, con sistema de climatización frío-calor y con tres puertas laterales de acceso. Incluyen además rampa automática, inclinación lateral y cámaras de movimiento y de cobertura en puertas para mayor seguridad. Tienen una capacidad mínima de 26 pasajeros sentados y espacio reservado para sillas de ruedas. Utilizan baterías de fierro fosfato y poseen freno regenerativo el cual permite almacenar energía adicional en las baterías.

Los colectivos eléctricos en el mapa sudamericano

En la actualidad, más de 300.000 unidades eléctricas de transporte están activas en el mundo, según un reporte del año pasado emitido por la agencia especializada de noticias "Bloomberg Energy Finance". El 99% de estos colectivos está en China.

En la región, nuestra provincia incorpora a su sistema de transporte público la mayor cantidad de colectivos de estas características después de Santiago de Chile. A nivel nacional, Mendoza se ha convertido en la provincia mayor flota de colectivos eléctricos en funcionamiento; más teniendo en cuenta que los vehículos cumplen -o cumplirán, en el caso de los que saldrán en los próximos días- recorridos de forma regular. En otros distritos, como es el caso de Ciudad de Buenos Aires, recién se están implementando pruebas con sólo una unidad.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario