Cambios de escalafón

Cruce entre el Gobierno y Ampros por los licenciados en Enfermería

Por Florencia Rodriguez

El Gobierno tomó la decisión de avanzar con la política de concursos, en este caso, dirigida a los licenciados en Enfermería para realizar cambios de escalafón y pasar del régimen 15 en donde revisten en la actualidad, al régimen 27. Argumentaron que el objetivo es garantizar la idoneidad en el acceso y en el ascenso dentro del empleo público. Hasta ahí, el Ejecutivo encuentra consenso con el gremio de profesionales de la Salud, Ampros. Sin embargo, el cruce es en otro punto: los enfermeros que ya trabajan y para quienes el sindicato pide el cambio de escalafón sin pasar por concurso.

"Estamos totalmente de acuerdo con los concursos. De hecho, nosotros lo impulsamos, en ese punto no hay problema. El tema es que hay empleados que ya tienen su cargo y están ejerciéndolo, entonces hay que cambiarlo de régimen, pasar del 15 al 27 porque ya ingresaron, no hacerlos concursar de nuevo", explicó Claudia Iturbe, secretaria adjunta de Ampros.

Para Iturbe, el problema gira en torno al dinero. Es que mientras el Gobierno señala que los enfermeros profesionales (sin título de grado) trabajan 40 horas semanales, los licenciados ejercen 24 horas por semana. Esto implica, según la cartera de Salud, que el Estado perdería 16 horas por cada enfermero/a si se logrará el pase de todos/as (son 272 en esta situación). "El Estado tendría que contratar a 100 enfermeros profesionales para cubrir las horas perdidas", alegaron.

"Eso no es verdad. Al pasar al régimen 27 pueden ejercer hasta 55 horas, es decir, pueden agregar horas. El tema es que no quieren pagar porque sale más caro debido a que se trata de un licenciado. Esto sucede con todo profesional con título de grado: mientras más alto el título, más capacitado, más preparado, más se paga. Es tan simple como eso", contestó Iturbe al respecto.

¿Qué pasaría entonces con los enfermeros que ya están ejerciendo? Aquí es donde se produce el punto más alto de este enfrentamiento. Por un lado, el Gobierno se para firme en su decisión e indicó que podrán participar de los llamados a concurso futuros y que, en este sentido, se va a irán haciendo gradualmente de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo en las distintas áreas y conforme se vayan produciendo las vacantes en cargos de planta.

"En cuanto a los agentes del Estado que ya están trabajando en otro escalafón distinto porque no han ingresado como licenciados en Enfermería y que son enfermeros profesionales, choferes o administrativos, es decir, que están cumpliendo tareas en otro escalafón y que posteriormente se han recibido de licenciados deberán ingresar a este escalafón nuevo por concurso", remarcó Pablo Pérez Diez, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Mendoza.

Pero Ampros no lo dejará pasar y este jueves por la tarde se convocan a una asamblea ara decidir qué acciones tomar ante la posición del Gobierno.

Te Puede Interesar