Estudios

Hierro Indio: la Declaración de Impacto Ambiental volvería en los próximos meses a la Legislatura

Por Mariano Fiochetta

El Gobierno provincial apunta avanzar en los próximos meses con el proyecto minero Hierro Indio, una iniciativa que quedó trunca en 2014 y que, según señalan, contaría ahora con las condiciones necesarias para poder lograr que la Legislatura apruebe la Declaración de Impacto Ambiental.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, habló con SITIO ANDINO y contó las novedades con respecto a la propuesta. "Con la empresa (Alto Américas) quedamos en que la Provincia iba a hacer lo que dice la ley. Ellos estaban dispuestos a seguir trabajando con el proyecto", señaló.

Emilio Guiñazú. Foto: Cristian Lozano.

"Mejoraron los estudios de impacto ambiental, profundizaron algunos aspectos. Esto entró hace casi un año, se hizo la evaluación, se pidieron los estudios sectoriales y va a tener la muy posible aprobación de la DIA", aseguró el funcionario.

Asimismo, indicó que, para cumplir la normativa vigente, el proyecto tendrá que pasar por la Casa de las Leyes. Es que el artículo 3 de la Ley 7722 indica que "para los proyectos de minería metalífera obtenidos a cualquier método extractivo para las fases de cateos, prospección, exploración, explotación, o industrialización, la DIA debe ser ratificada por ley. Los informes sectoriales municipales, del Departamento General de Irrigación y de otros Organismos Autárquicos son de carácter necesario, y se deberá incluir una manifestación específica de impacto ambiental sobre los recursos hídricos".

"A pesar de que no utiliza ninguna sustancia peligrosa, no coloca en riesgo ningún recurso hídrico, está en un lugar con una necesidad tremenda de trabajo y hay una enorme aceptación de la actividad minera, tenemos que ir a la Legislatura", sopesó Guiñazú.

Por otro lado, relató que hay esperanzas de que, si bien lo que se busca en este momento es impulsar la etapa de exploración (que emplearía a unas 15 personas con una inversión de alrededor de 5 millones de dólares), se podrían duplicar las 70 mil toneladas por año a extraer que estaban planteadas en un comienzo.

"Es un hierro de altísima calidad, se separa por magnetismo, y tiene el potencial de reemplazar la totalidad de las importaciones de hierro de la Argentina. Crea empleo, bajísimo impacto ambiental, desarrolla una zona que necesita trabajo y sustituye importaciones, lo que ayuda a equilibrar la balanza comercial. No sé qué más se le podría pedir a un proyecto para ir para adelante", cerró.

Te Puede Interesar