En Diputados

Se aprobó en Diputados el Fondo Anticíclico para la Vitivinicultura

Por Redacción de SITIO ANDINO

Este jueves luego de varios cuartos intermedios en el camino, la Cámara de Diputados aprobó finalmente el proyecto de creación de un Fondo Anticíclico para el sector vitivinícola. Tras largas horas de negociación y la introducción de modificaciones, el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo.

El proyecto de ley contempla un fondo plurianual con una duración de cuatro años tal como quería el radicalismo y se integrará con 3.200 millones de pesos entre 2019 y 2022, 800 millones por cada año. Esta fue una de las modificaciones implementadas ya que anteriormente el Gobierno había estimado para el fondo un total de $4.000 millones. 

El Poder Ejecutivo incorporará así en el Presupuesto vigente y en cada uno de los Presupuestos subsiguientes hasta 2022 inclusive, las partidas presupuestarias correspondientes según el siguiente detalle:

-Para este año, se autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar en 300 millones de pesos el Presupuesto vigente, partida que podrá ampliarse en 500 millones, quedando para ello autorizado el Ejecutivo provincial a hacer uso del crédito público por dicho monto en los términos del artículo 60 y 66 de la Ley N° 8.706.

-Para los Presupuestos de 2020 y 2021, se incluirá una partida de 400 millones de pesos, que podrá ampliarse en 400 millones, quedando para ello autorizado el Poder Ejecutivo de la Provincia a hacer uso del crédito público.

-Para el Presupuesto 2022, se incluirá una partida de 500 millones de pesos, que podrá ampliarse en 300 millones, quedando para ello autorizado el Poder Ejecutivo de la Provincia a hacer uso del crédito público.

Según explicó Jorge López (UCR), presidente de la comisión de Hacienda, la importancia de esta media sanción radica en "la posibilidad de tener una herramienta para el sector vitivinícola que es un fondo anticíclico de características plurianuales", dándole "al gobierno la posibilidad de intervenir con distintos instrumentos con el objeto fundamental de poder actuar en operativos como el ya iniciado de compra de uva para mosto, que permitirá tener un precio de referencia que garantice a los productores tener la primera señal del mercado". 

Durante el tratamiento en el recinto, el diputado Ricardo Mansur (UCR), propuso modificaciones en un artículo, que finalmente no prosperó. No obstante, resaltó que en la media sanción se destinen 130 millones de pesos para el obrero rural y que "el gobierno salga a poner límites". 

Desde la oposición coincidieron en el voto afirmativo durante la sesión los bloques del Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, Protectora y el Partido Intransigente y solicitaron:

  1. Informes trimestrales a las Comisiones de Economía de ambas Cámaras.
  2. Que los créditos sean tomados prioritariamente por el Banco Nación u organismos públicos correspondientes.
  3. Que lo que se recupere vaya a este Fondo específico. 
  4. En cuanto al destino puede ser: 
  • Compra de uva para vino-mosto 
  • Ayuda a la tasa de interés de cosecha y acarreo 
  • Aporte directo a los trabajadores 

"Nosotros estamos muy preocupados por la situación que está pasando la vitivinicultura a nivel local y la economía en general. En ese sentido hemos estudiado el proyecto que envió el Poder Ejecutivo y lo debatimos para llegar con soluciones a los productores del sector en lo inmediato", expresó la presidenta del bloque PJ, Carina Segovia. 

La legisladora priorizó que su bloque desarrolló diferentes puntos con el objetivo de mejorar lo presentado por el Gobierno. "Nuestra mayor preocupación es el productor primario, el 50% son los que tienen de 0 a 5 hectáreas. Cualquier medida que se tome tiene repercusión directa sobre ellos", indicó. 

El único partido que votó en contra de la creación del Fondo Anticíclico fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). 


Te Puede Interesar