26 de abril de 2026
{}

Crisis vitivinícola: el PJ pone una contrapropuesta sobre la mesa

Desde hace días, el tema del mal momento por el que pasa el sector vitivinícola copa la atención. Y sin una solución concreta aun, las repercusiones siguen apareciendo, sobre todo con el borrador del proyecto en manos de los sectores afectados.

El proyecto ingresó a la Legislatura provincial este lunes por la tarde, por lo que desde el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana evitaron referirse puntualmente a los artículos que allí aparecen. Sí dejaron en claro que la reasignación de partidas es la alternativa que acompañarán y no un nuevo endeudamiento.

Si bien la intención desde el oficialismo es tratarla sobre tablas el miércoles 20, desde Unidad Ciudadana le pusieron un freno: "Si entró (el proyecto), a la Legislatura sin el funcionamiento habitual y no tiene asignado comisiones, tiene que tener habilitación legislativa y necesita 2/3 de las cámara, no podrían pedirlo", aseguró Lucas Illardo, presidente del bloque en diálogo con este medio.

Antes, hoy mismo, la Cámara de Senadores tiene agenda y el Partido Justicialista pondrá sobre el tapete una propuesta concreta: la resolución para pedir "de forma inmediata que el Poder Ejecutivo disponga modificaciones de partida para salir a hacer un operativo de compra. Conocemos y sabemos que tiene una disponibilidad de dinero. Además pediremos la declaración de emergencia social, económica y productiva de la vitivinicultura, en realidad de la agricultura de Mendoza, porque la fruticultura está en estado terminal.", explicó Ana SevillaSITIO ANDINO.

"No se necesita un trámite administrativo, legislativo y después salir a buscar un préstamo. Cuando se hizo todo eso se terminó la cosecha. El Partido Justicialista apunta a que rápidamente se resuelva ese tema porque conocemos que tienen la disponibilidad para hacerlo. Acá hay que tomar soluciones rápidas, no podemos estar en un tratamiento y tirarle la pelota a la oposición cuando es un problema que no se ha resuelto en 3 años", agregó la legisladora.

Patricia Fadel, presidenta del bloque del PJ en la Cámara de Senadores. Foto: Axel Lloret.

De esta manera, el PJ provincial sienta posiciones sobre una posible votación al proyecto que ingresó a la Casa de las Leyes: "Tenemos claro que la idea es no dar endeudamiento, sino que haga un uso de lo que tiene el Gobierno. Igualmente ninguna medida, hoy tiene solución de fondo, son coyunturales", indicó Patricia Fadel.

"Es un problema que tienen que resolver el ejecutivo que viene de tres años de hacer la plancha con el tema vitivinícola y no ha tomado los recaudos necesarios en temas de esta envergadura", aclaró la titular del bloque opositor en la Cámara Alta.

En la Cámara Baja las opiniones no difieren demasiado, hay malestar por la demora en la presentación del proyecto y además porque el borrador que circulaba "tiene muchos vacíos, es decir, muchas generalidades y no especificaciones sobre a dónde va a ir destinado ese fondo, a qué parte. "Lo que planteó hoy Anabel Sagasti es la visión que vamos a tener desde el bloque, no sólo vamos a discutir cuánta plata y de dónde sale, sino hacia dónde va a ir", resaltó Illardo, a cargo del bloque de Unidad Ciudadana.

Carina Segovia, al frente del bloque del PJ allí mismo, coincidió con su colega en que "el borrador no fue mandado por el gobierno, sino por terceros. Prácticamente piden un cheque en blanco y si es como ese borrador, no habría muchas ganas de darle tratamiento favorable. Estamos proponiendo una reasignación de partidas".

Carina Segovia, presidenta del bloque del PJ en la Cámara de Diputados.

"Lo que hemos podido ver de ese borrador es que hay cero autocrítica de parte del gobierno en relación a lo que ha pasado. La crisis ha sido inducida por las políticas económicas que tienen que ver con una alta inflación, que para combatirla secan el mercado, baja el consumo, ponen altas retenciones, bajan los reintegros, es un combo frente a la inacción absoluta del estado provincial que encima desfinanció este fondo que hoy pide que se vuelva a capitalizar. No estuvo atento, no previó lo que estaba pasando, no es que pasó de un día para el otro, desde hace varios meses que el sector viene planteando el problema. No tuvieron la previsión necesaria y ahora quieren que 24 horas estudiemos, analicemos y tratemos un proyecto de ley con un endeudamiento exorbitante, es difícil", manifestó la titular del bloque del PJ en Diputados.

Otro de los efectos que puede tener la aprobación del salvataje al sector vitivinícola es justamente el pedido de otros sectores que están en la misma, o peor situación.

"Creemos que no se puede sólo financiar la crisis vitivinícola. Hay muchos sectores de la producción que la están pasando mal, todos nos están pidiendo lo mismo. La fruticultura está fundida y nadie está pensando en recuperar el Valle de Uco para que siga siendo productor de frutales. Va a llegar un momento en que no va a haber más", aseguró Fadel. 

La resolución completa

Fondo Vitivinicola Resolucion by on Scribd

LO QUE SE LEE AHORA
Fiesta Nacional de la Ganadería: qué reclamos del 2025 fueron atendidos y cuáles siguen pendientes.

Las Más Leídas

A horas del Road Show en Buenos Aires, Franco Colapinto visitó a un referente del vino en Mendoza
El expediente quedó sin condenas y sin responsables identificados judicialmente
El cadáver de Arias fue hallado en mayo del años pasado y avanza la causa en tribunales. video
Rescate aéreo en Mendoza: un motociclista sufrió un accidente en el límite con San Juan
Juicio civil: un clínica deberá pagar una fortuna por la muerte de una mujer.