nuevo sistema de transporte
Desde AUTAM afirman que marzo será un mes clave para el MendoTran
Jueves, 10 de enero de 2019
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

El MendoTran sigue sufriendo ajustes y correcciones en su implementación, dado a las quejas y reclamos de los usuarios. Con el sistema en funcionamiento en las calles, y no en un archivo, Raúl Mercau analizó los vaivenes que tuvo la puesta en marcha de la nueva red de transporte provincial en donde destacó que "hay descongestión en las calles porque hay menor cantidad de colectivos".

"Desde lo conceptual, el sector empresario ha estado de acuerdo, es un tomador de datos, porque quien diseña es el Estado. Obviamente había opiniones de que había que hacer ajustes que son los que se están dando. La Secretaria de Servicios Públicos, con buen criterio, cuando vio los inconvenientes, convocó a los técnicos de cada empresa, que son los que conocen cada uno de los barrios y que pueden transmitir la información cualitativa, porque al no pasar la tarjeta no teníamos lo cuantitativo. Ellos conocen, tienen muchos años, en esta etapa se está aprovechando el capital humano de esas personas", resaltó.

Los primeros días del Mendotran generaron mucho malestar. Foto: Yemel Fil. 

La fecha probable para que el MendoTran funcione en óptimas condiciones no está estipulada ni siquiera de manera informal, aunque "el objetivo es que sea lo antes posible, se está trabajando con personal técnico, choferes. En marzo hay un nuevo desafío, empiezan las clases. Esta experiencia que hemos vivido en enero debe capitalizarse en enseñanza y aprendizaje donde hay mayor cantidad de pasajeros, donde muchos son menores. Empieza el horario de invierno, la temporada fuerte", afirmó.

Con respecto a la planificación de la puesta en marcha del Mendotran, Mercau prefiere hablar de "lecciones aprendidas" que criticar lo que se ha hecho. "Estamos haciendo una evaluación, las cosas se hacen de buena intención, pero o salen mal o lo que uno pensaba como correcto es incorrecto. Hay que tener una autocritica sana para solucionar los problemas", indicó.

"Quiero destacar a Natalio Mema, que es una persona joven, criteriosa, abierta a tomar los cambios y decisiones que apuren decisiones, que a veces en eso hay errores pero con la intención de que las cosas se solucionaran rápidamente", resaltó.

Con respecto a los inconvenientes en la cartelería, Mercau reconoció que "no hubo malestar" en el sector empresario por la inversión en nuevos materiales que deben hacer porque "fue parte del proceso de aprendizaje, teníamos los manuales y en el papel se ve muy bien, se encastra, en la realidad se vio que tenían problemas. Todos estamos asumiendo un costo, es lógico que todos hagamos alguna contribución".

Tamaño del texto
Comentarios
Rodolfo Alfredo Calvo
10-01-19 20:48
considero que el sistema bien implementado va a resultar, lo que la secretaria de transportes debe cubrir las zonas donde no pasan los colectivos y mejorar la frecuencia-
Tu comentario