El primero en despegarse de la provincia fue Félix, quien firmó a fines de noviembre la resolución convocando a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el día 28 de abril de 2019, según establece la legislación provincial. Esta decisión generó una fuerte controversia en el departamento del sur por la fecha en que se había firmado, pero luego fue despejada por el gobernador Alfredo Cornejo, quien señaló que la polémica era absurda.
El intendente de San Martín, Sergio Omar Giménez, tomó la determinación esta semana de seguir los pasos de su par sanrafaelino y también desdobló los comicios en la comuna del Este,
En tanto, este martes, Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, firmó el decreo Nº 1181 que convoca a comicios desdoblados para el departamento del Valle de Uco.
Por su parte, el jefe comunal de Lavalle, Roberto Righi, indicó esta mañana a Sitio Andino que los lavallinos también irán a las urnas en una votación separada de las provincial. No obstante resaltó que todavía no firmó el decreto o resolución pero dijo que "es muy posible que lo resolvamos esta semana".
Por último, Alejandro Bermejo de Maipú todavía no ha manifestado si tiene la decisión de desdoblar las elecciones. En diálogo con este medio sostuvo que "no hay nada definido en Maipú, vamos a esperar".
En todos estos casos, las elecciones PASO en estas comunas se celebrarían el 28 de abril de 2019, mientras que las generales tendrán lugar el 1º de septiembre de 2019.