Desde Singapur
Dos grupos de Singapur interesados en fraccionar vino mendocino para el Asia
Jueves, 8 de noviembre de 2018
Por: Marcelo Torrez En Twitter @MarceloTorrez

Dos grupos de grandes importadores de Singapur se han mostrado interesados en participar de la posible instalación de una fraccionadora de vinos mendocinos en este país para ser vendidos al Asia. Esa, en principio, ha resultado ser la novedad más trascendente del paso de la misión del gobierno provincial y de ProMendoza por lo que se considera el puerto más relevante de ingresos de mercancías a estos países, junto con la visita a un hub logístico, o plataforma logística para los productos mendocinos que se puso a disposición de Mendoza para discutir un convenio de recepción, estiba y distribución de los posibles envíos que se realicen los exportadores provinciales.

La misión que encabeza el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, realizó una visita relámpago de menos de un día a Singapur. Venía procedente de Shanghai, en China, para ser recibida por la Enterprise Singapur, un trading similar a ProMendoza, que comercializa las mercancías que le llegan de diversas partes del mundo y con la que Mendoza pretende aceitar un mecanismo de reciprocidad para hacer llegar la producción mendocina, particularmente vinos, para conquistar los mercados asiáticos.

Centro administrativo de Singapur, al fondo parte del puerto.

En el encuentro, los singapurenses trasladaron a los mendocinos el interés de dos grupos de esta ciudad que podrían competir para asociarse con Mendoza para la instalación de una fraccionadora de vino. Ambos holdings se dedican entre otros fines a vender vinos: uno de ellos orientado al nicho de los vinos de calidad o Premium; el otro a la distribución de vinos más económicos. Los dos exploraron las intenciones de ProMendoza y la provincia, que apunta a instalar una fraccionadora por fases o en escalas, la que iría variando su dimensión en función de la suerte de la comercialización y buena llegada de los vinos mendocinos. Antes de esta misión por países asiáticos, en Mendoza el grupo Peñaflor y Fecovita fueron tentados a que fueran ellos, o alguno de los dos grupos, los que dieran el paso para la inversión de la planta. Ellos, o cualquier otro, recibirían el reembolso de parte de la inversión que sería aportado por el Estado provincial y también por ProMendoza. Tan es así, que, durante la jornada en Singapur, el encargado de la comercialización y representación de Peñaflor visitó la embajada y mantuvo un contacto tanto con Kerchner como con Mario Lázaro, el director de la agencia mendocina que acompaña al ministro.

Cajas de vino Mendocino a la espera de ingresar al mercado de Singapur

El trámite se encuentra en la etapa de análisis. De concretarse, la planta fraccionadora en Singapur tiene un objetivo fundamental. Una vez que el vino sea fraccionado en botellas, entraría al mercado chino con arancel cero y con buenas chances de competir con los vinos chilenos y australianos que se disputan este mercado potencialmente gigante. Se conformaría, de esa forma, un virtual tratado de libre comercio para el vino argentino debido a la apertura comercial que tiene esta pequeña isla, pero poderosa económicamente, ubicada al sur de la China y flanqueada por Malasia e Indonesia.

Sin embargo, en el horizonte aparece un escollo a tener en cuenta. Los vinos serían vendidos como producidos en Singapur y con esa etiqueta saldrían a esta parte del mundo. De avanzar con el acuerdo, los mendocinos buscarían la forma de que en el mismo etiquetado se deje sentado expresamente que el origen del vino es Argentina y Mendoza, desde ya.

Una de las naves del hub logístico.

Más tarde, ya bien entrada la madrugada del jueves en Mendoza, los mendocinos fueron llevados a la sede de una de las empresas de logística más importantes de Singapur. Se trata de la Warehouse Logistic Net Asia. La firma se encarga de recibir los productos que llegan desde diferentes partes del mundo, los mantiene en depósito en suerte de zona franca y los libera a pedido del cliente una vez que éste concretó la venta de alguno de sus productos.

Esta empresa se mostró interesada en transformarse en la plataforma para su producción que está buscando asentar Mendoza en este país. Ya lo hizo en Shanghai y en los próximos días, durante el fin de semana, buscará el mismo objetivo en Dubai. Pero aquí, en Singapur, la Warehouse ofreció toda su capacidad para ampliar la mercancía mendocina a otros rubros distintos al del vino, como el de la fruta en fresco, el aceite de oliva y la cereza por caso. El acuerdo se podría cerrar una vez que las mismas empresas mendocinas den el visto bueno a la iniciativa y lo analicen las cámaras asociadas a ProMendoza. Pero en la recorrida por las diversas naves, el funcionario mendocino y el de ProMendoza, pudieron observar la presencia en los depósitos de vinos franceses, españoles e italianos y hasta unas cuantas cajas de vinos Santa Julia, de la familia Zuccardi.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario