Legislatura
El Presupuesto 2019 pasó Diputados pero sin el refinaciamiento de la deuda
Miércoles, 7 de noviembre de 2018
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

El frente Cambia Mendoza apuntaba este miércoles a lograr la sanción inicial del proyecto de Ley de Presupuesto 2019, a pesar de las diferencias con la oposición por un artículo que permite la refinanciación de los créditos ya asignados. Pero estas diferencias no fueron resueltas y el Partido Justicialista rechazó el proyecto. La votación a las 22.30 en general fue de 27 a favor y 20 en contra, por lo que el oficialismo no obtuvo los dos tercios necesarios de toda la cámara para que saliera sin revisar artículo por artículo. Así, tuvo media sanción y pasó a la Cámara de Senadores. 

La oposición no apoyó el Presupuesto 2019. Foto: Gentileza Prensa Cámara de Diputados

 En cuanto a la votación en particular, el bloque de Unidad Ciudadana, el FIT-PTS y el bloque del PJ, votaron todos los artículos en contra; mientras que desde el bloque de Mario Vadillo votó en contra del capítulo 5, y del 37 al 41 inclusive.  

La reunión de labor parlamentaria de Diputados que estaba prevista para esta mañana tuvo varias postergaciones. Finalmente, se programó para las 16, ya que el oficialismo estableció ese horario como tiempo límite para intentar convencer a la oposición de acompañar el "roll over" crediticio. 

  Jorge Alberto López de la UCR. Foto: Gentileza Prensa Cámara de Diputados  

Quien comenzó el debate, fue Jorge López, diputado oficilista, que defendió el proyecto presentado al sostener que "esta es la mejor ley de los últimos años, se desarrolla con pautas macro fiscales como el crecimiento del PBI, el valor del dólar e inflación. Hay más de 6 mil millones de pesos de superávit, se evidencia la apuesta por la obra pública". 

"No solicita endeudamiento, sino que es un instrumento para el manejo eficiente de la deuda que están indicadores aceptables", concluyó antes de adelantar el coto positivo del bloque. 

La diputada Macarena Escudero del FIT-PTS. Foto: Gentileza Prensa Cámara de Diputados

Por su parte, Macarena Escudero, del Frente de la Izquierda, anticipó su discrepancia con el presupuesto al calificarlo como un "recorte" en lo que es educación y salud, además de asignaciones y beneficios sociales.  "Aumentó el pago de intereses de la deuda al 40%, es decir 4 veces más para salud, dos veces más para vivienda. Cada vez más plata sale del bolsillo para subsidiar ganancias empresarias, plantea inflación del 23% y sería de 4 puntos más, como mínimo. Para la Dirección de Género y Diversidad se destinarán 24 millones de pesos, 0,62% de lo que la provincia subsidia al transporte", se explayó la legisladora, quien también se alarmó por la deuda de "50 mil millones de pesos, de los cuales el 57% está en dólares".   

Jorge Tanús de Unidad Ciudadana. Foto: Gentileza Prensa Cámara de Diputados

Jorge Tanús, de Unidad Ciudadana, también cuestionó el presupuesto y aseveró que no acompañará el proyecto porque no comparte "darle herramientas de endeudamiento al gobierno. Hay más del 400% desde que asumió, si este presupuesto sale sin deuda, algunas cosas se pueden resolver a futuro". "No vamos a dar mayoría al artículo 4, con $227 millones de financiamiento, ni al artículo 38 al uso del crédito para pedir $395 millones", explicó.  

Lucas Ilardo de Unidad Ciudadana. Foto: Gentileza Prensa Cámara de Diputados

Por su parte, el diputado provincial por Unidad Ciudadana, Lucas llardo afirmó que "es una profunda tristeza este presupuesto y confirmó que no votará a favor. En su discurso, acusó al oficialismo de  concentrar la obra pública en los departamentos que gobierna  y en donde hay más gente, dejando de lado el fereralismo. "Tupungato no tiene asignado un solo peso para obra publica",  sostuvo. 

Marcos Niven del Partido Demócrata. Foto: Gentileza Prensa Cámara de Diputados

Por su parte, el diputado del unibloque Eva Perón, Mario Díaz, dijo a su turno que no iba a acompañar el Presupuesto. "Tenemos que buscar consensos porque si no, no hay futuro para nadie. Nosotros vamos a votar todas las instancias de acuerdo posible para sigamos trabajando en función del consenso aunque hoy tengamos que decir que no", indicó.

Desde el oficialismo, César Biffi, señaló que "he pensado mucho cómo encarar este discurso en una sesión que a mi juicio puede ser histórica. Estoy convencido de que se va a cometer un tremendo error desde el punto de vista del funcionamiento de las instituciones en Mendoza".



Tamaño del texto
Comentarios
Marcelo
08-11-18 06:40
Muy tirabombas los compañeros....
Y si el propio oficialismo en el Senado vota en contra de su proyecto??? No habria presupuesto y agarrate Catalina
Tu comentario