Memoria, verdad y justicia

Comenzó el sexto juicio de lesa humanidad en Mendoza, con Menéndez como acusado

El represor, que fue comandante del 3º Cuerpo del Ejército en la última dictadura, será juzgado por primera vez en la provincia.

Por Mariano Fiochetta

Este jueves comenzó el sexto juicio de lesa humanidad en Mendoza con la particularidad de que, por primera vez, estuvo acusado en la provincia el represor Luciano Benjamín Menéndez, quien fuera comandante del 3º Cuerpo del Ejército en la última dictadura militar.

El debate, que arrancó a las 10.30 y se repetirá en varias audiencias, se realizó ante el Tribunal Oral Federal 1, presidido por Alejandro Piña y formado por Daniel Cisneros y Gretel Diamante. En esta ocasión, hay 28 acusados.

Pablo Salinas, abogado. Foto: Cristian Lozano.

"Es una lucha histórica de los organismos de Derechos Humanos de Mendoza llevar a juicio a Menéndez. No interesa cuántas veces haya sido condenado este asesino. Fue el máximo responsable de la represión en la provincia de Mendoza. Él determinó la pérdida de la vida de aproximadamente 250 personas y del plan de apropiación de bebés", determinó Pablo Salinas, abogado querellante por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH).

El letrado, que estuvo acompañado por Diego Lavado, explicó que también se discutirá sobre el centro clandestino de detención Las Lajas, del cual hubo un solo sobreviviente que actuará como testigo, Horacio Ferraris. "En Las Lajas, uno de los centros más espantosos del país, estuvo el ex rector de la Universidad Nacional de San Luis Mauricio López", agregó.

En esta causa hay denuncias contra responsables de las distintas áreas que fueron parte del terrorismo de Estado: Ejército, Fuerza Aérea y policías provincial y federal. Así, uno de ellos es el ex oficial de Infantería de la Policía y que fue parte del gabinete del ex gobernador Celso Jaque, Carlos Rico Teijeiro.

En ese momento, Salinas y Lavado también eran funcionarios y denunciaron a Rico, y lograron sacarlo de su lugar en el Ejecutivo.

Los represores y sus abogados. Foto: Cristian Lozano.

"Tenemos prácticamente todo el abanico represivo de los grupos de tareas sentado en el banquillo de los acusados. Esto forma parte del contrato social de los argentinos, y hay que agradecer que en varias ocasiones nos haya acompañado el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj", afirmó Salinas.

Como querellantes también estuvieron Fernando Peñaloza, por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino más la directora de Derechos Humanos, Luz Faingold, por el Gobierno de Mendoza.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, querellante por el Gobierno provincial. Foto: Cristian Lozano.

Faingold, sobreviviente de la represión en el ex D2, consideró que se puede "construir una verdad jurídica a través de este juicio, los alegatos y la posterior sentencia". En esta ocasión no actuará como testigo, ya que se intenta que quienes ya lo hicieron no tengan que volver a pasar por esa situación.

Luciano Benjamin Menéndez (89) participará del juicio a través de una videoconferencia. El acusado será trasladado en todas las audiencias hacia los tribunales federales de Córdoba, donde reside.

Los imputados

  • El ex jefe del Cuerpo III del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y su segundo, Roberto Montes.
  • El ex jefe de la D2 Ricardo Benjamín Miranda, el ex subjefe Aldo Patrocinio Bruno Pérez y sus subordinados: el ex oficial Armando Osvaldo Fernández Miranda y los ex agentes Roberto Juan Usinger, Miguel Ángel Salinas, Diego Fernando Morales, Timoteo Rosales, Miguel Ángel Tello, Pablo José Gutiérrez, Domingo Scacchi Mastropietro y Carlos Faustino Álvarez Lucero.
  • Carlos Eduardo Ledesma, ex jefe de la Compañía de Comandos y Servicios de la VIII Brigada de Infantería de Montaña.
  • Paulino Enrique Furió, ex jefe de Operaciones y ex jefe de Inteligencia, en diferentes períodos, de la VIII Brigada.
  • Carlos Horacio Tragant, ex director del Liceo Militar General Espejo.
  • Ramón Ángel Puebla, ex jefe de la Compañía de Comunicaciones de Montaña N°8.
  • Dardo Migno, ex teniente del Ejército a cargo del centro clandestino de detención que funcionaba en la VIII Brigada.
  • Armando Olimpo Carelli, ex Auxiliar de la Central Conjunta de Inteligencia Regional y encargado de la Sección Personal Civil de la IV Brigada Aérea.
  • Juan Carlos Santamaría, ex jefe de la División Inteligencia de la IV Brigada Aérea.
  • Luis Feliciano José, ex teniente primero de la IV Brigada Aérea
  • Alcides Paris Francisca y Mario Alfredo Laporta, ex vicecomodoros de la Fuerza Aérea y ex jefes de la Policía provincial en distintos períodos.
  • Carlos Rico Teijeiro, ex oficial del Cuerpo de Infantería de la Policía de Mendoza e instructor en el Centro de Instrucción Contrasubversivo (CIC).
  • Carlos Alberto Luciani Marín, ex comisario de la División Cuerpos del Cuerpo Motorizado de la Policía provincial.
  • Luis José Mirotta, ex subcomisario de la delegación local de la Policía Federal, y el ex oficial de esa fuerza, Marcelo León.

Te Puede Interesar