20 de junio de 2026
{}
en problemas

Acusan al fiscal Bancalari de adulterar un expediente para ayudar a un amigo

El magistrado, que ya está siendo sometido a un Jury de Enjuiciamiento, fue denunciado por un reconocido abogado.

Fue el reconocido abogado Carlos Moyano, quien lo acusó de adulterar un expediente para beneficiar a un amigo suyo, el escribano Mariano Polvorinos, quien según el letrado tenía que ser imputado en la causa.

Moyano hizo la presentación ante el tribunal de enjuiciamiento en la mañana de este lunes y ahora el organismo deberá fijar fecha para analizar esta nueva denuncia contra Bancalari. Si se acepta, el fiscal deberá afrontar otro posible juicio en su contra.

La denuncia

La presentación de Moyano se basa en la investigación de un posible caso de estafa cometido en el 2014 y en el que el letrado fue víctima -se presentó como querellante en la causa-.

Por ese entonces, el abogado quería alquilar el inmueble de calle San Martín 1225 de Godoy Cruz para el funcionamiento del Bowling Tork.

San Martín 1225 de Godoy Cruz el lugar en cuestión donde ahora funciona la Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial. Foto: Axel Lloret 

Para ello, Moyano ofreció 20 mil dólares en concepto de seña a la empresa Dencosur SA. En ese pacto, Polvorinos fue el escribano del contrato y un tal Jorge Rodríguez actuó como contador de esa firma -con domicilio en Uruguay-.

Lo cierto es que ese monto de dinero desapareció, por lo que la Justicia inició una causa penal contra Rodríguez por "estafa procesal en grado de tentativa".

Ya en julio de este año y con el avance de la causa, salió a la luz que supuestamente era Polvorinos quien había recibido ese dinero de seña.

Al transformarse este hombre en el principal sospechoso, Moyano pidió la inhibición de Bancalari por su "conocida amistad con Polvorinos", algo que el propio magistrado admitió por estar ligados ambos al club Los Tordos.

Según la denuncia de Moyano, lejos de iniciar una investigación en contra de Polvorinos, el fiscal adulteró algunas fojas del expediente asegurando que él ya había solicitado el sobreseimiento del sospechoso.

Moyano cree que esto fue una maniobra para salvar al escribano, quien en un futuro podría ampararse en que una persona no puede ser investigada dos veces por un mismo hecho.

Peor aún, para lograr esto, Bancalari habría incorporado medidas y resoluciones con fechas falaces. Moyano afirma que su pedido de inhibición fue planteado el 6 de julio y quedó plasmado en foja 290.

Sin embargo, semanas después apareció misteriosamente en foja 297. Por esto, al presentar esta mañana el pedido de Jury, el abogado acusó al fiscal de "re foliar sus escritos".

"En su actuar y en las directivas impartidas a sus inferiores ha priorizado un interés personal, evidenciado al favorecer a un amigo, antes que el bien común", sostuvo Moyano en su presentación.

Ahora el máximo tribunal deberá fijar fecha para analizar las pruebas ofrecidas por el denunciante. Si el organismo acepta, Bancalari deberá defenderse de otra grave acusación en su contra que lo podría desvincular del Poder Judicial.


LO QUE SE LEE AHORA
El hecho ocurrió en la intersección de las calles San Francisco Delgado y Pellegrini.

Las Más Leídas

Quiniela de Mendoza hoy, en vivo: resultados del 19 de junio EN VIVO
El juicio fue firmado en el Polo Judicial de Mendoza. 
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este viernes 19 de junio.
El hecho ocurrió en la intersección de las calles San Francisco Delgado y Pellegrini.
Comercio en Mendoza: ¿abrirán los locales este sábado pese al feriado nacional?