Durante el invierno, miles recorren Mendoza para descubrir sus rincones más atractivos mediante el turismo interno. En Sitio Andino, te invitamos a conocer tres museos imperdibles que combinan historia, cultura y arte local, ideales para una experiencia única e inolvidable.
- Sitio Andino >
- Turismo >
Turismo en Mendoza: los 3 museos imperdibles para los amantes de la historia y el arte
Este invierno, Sitio Andino te invita a descubrir el turismo en Mendoza con 3 museos imperdibles que te conectan con la historia, el arte y la cultura local.
Museo del Área Fundacional
El Museo del Área Fundacional, ubicado en la Ciudad de Mendoza (en la intersección de Beltrán y Videla Castillo, frente a la Plaza Pedro del Castillo), es uno de los espacios culturales más relevantes de la provincia.
Reconocido por su valioso patrimonio arqueológico e histórico, ofrece un recorrido imprescindible para aquellos interesados en explorar y entender los orígenes de la ciudad, desde sus primeros asentamientos hasta su transformación en la capital moderna.
Su principal objetivo es mostrar el interior de la antigua ciudad colonial, a través de exposiciones cuidadosamente curadas que permiten hacer un verdadero viaje al pasado. Estas colecciones ofrecen una visión única de la vida cotidiana en los primeros años.
Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano
El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan Cornelio Moyano" es una institución sin fines de lucro ubicada en pleno corazón de la Ciudad de Mendoza, sobre la intersección de Av. Las Tipas y Prado Español, dentro del Parque General San Martín.
Se distingue por su estructura renovada, que combina lo mejor de la arquitectura tradicional con elementos contemporáneos, creando un ambiente único. Además, ofrece espacios modernos y recursos interactivos que hacen más atractiva la visita.
Es uno de los museos más antiguos del país y alberga valiosas exposiciones de ciencias naturales y antropológicas, pensadas para públicos de todas las edades. Gracias a su prestigio y al extenso material científico que conserva, fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza mediante el Decreto Gubernamental Nº 1733/98.
Museo Nacional del Vino y la Vendimia
El Museo Nacional del Vino y la Vendimia está ubicado en calle Ozamis 914, en el departamento de Maipú, a solo 17 kilómetros (unos 19 minutos en auto) de la Ciudad de Mendoza.
Una de las características más llamativas de este encantador museo es su arquitectura, inspirada en estilos europeos, con ornamentación detallada, salones amplios y grandes ventanales. Estos elementos no solo realzan su belleza, sino que invitan a recorrerlo con todos los sentidos, disfrutando de cada espacio.
Además de su belleza edilicia, el museo atesora la historia de los inicios de la industria vitivinícola en la provincia. Allí, los visitantes pueden deleitarse con antiguas máquinas de vinificación, herramientas de época y una colección de las primeras botellas de vino, con sus etiquetas originales.
¿Querés descubrir los rincones más fascinantes de Mendoza? Hacé clic aquí y dejate sorprender por todo lo que esta provincia tiene para ofrecerte.