Salud

Video: por primera vez se realizó una donación de órganos en el hospital Saporiti

El inédito acontecimiento fue celebrado por el gobernador Cornejo, quien destacó que en el último mes se realizaron 31 trasplantes en Mendoza.

El gobernador Alfredo Cornejo celebró el “hecho histórico” que significó la primera donación de órganos en el hospital Saporiti de Rivadavia. Lo hizo a través de sus redes sociales, donde compartió un video institucional en el que se relata el inédito acontecimiento para el centro asistencial del este.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alfredocornejo/status/1800627305137529298&partner=&hide_thread=false

El primer mandatario relató que el procedimiento incluyó el traslado en helicóptero con el apoyo de la Policía de Mendoza, y “dado que se trató de una ablación multiorgánica, los otros órganos fueron derivados a distintas provincias mediante traslados aéreos ”.

Se trata de una joven de 18 años, quien ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos y se le diagnosticó muerte cerebral clínica, por lo cual se dio aviso inmediatamente al INCAIMEN, para dar inicio al operativo de ablación de órganos.

Tanto las autoridades del hospital, como de INCAIMEN, y el propio Cornejo, agradecieron a la familia de la donante, y de todos los donantes en la Provincia. “Quiero destacar y agradecer la generosidad de las familias de los donantes y el compromiso de todos los profesionales que nos permiten destacarnos en esta materia, mejorando la vida de tantas personas”, manifestó el gobernador.

La donación de órganos en Mendoza

El primer mandatario especificó que -sumado al acontecimiento en el Saporiti- en menos de 30 días en Mendoza se realizaron trasplantes a 31 pacientes en lista de espera, logrando dos trasplantes hepáticos, dos trasplantes cardíacos, nueve trasplantes renales, un trasplante de médula ósea y 17 trasplantes de córnea.

Nuestro Hospital Central es el hospital público que más trasplantes cardíacos ha realizado en lo que va del 2024, y a nivel nacional Mendoza es la segunda jurisdicción después de CABA en realizar más trasplantes de este tipo ”, especificó Cornejo.

hospital central, dengue, enfermedades respiratorias.jpg
El hospital Central de Mendoza es uno de los que más trasplantes por donación de órganos realiza en el país

El hospital Central de Mendoza es uno de los que más trasplantes por donación de órganos realiza en el país

¿En qué casos se pueden donar órganos y tejidos?

La donación depende de las características del fallecimiento. Para poder donar órganos, una persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital, ya que allí existen los medios para la preservación de los órganos que pueden ser trasplantados. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos aptos para el trasplante. En caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

Justamente por estas condiciones es que la posibilidad de ser donante de órganos se da en cuatro de cada 1.000 fallecimientos.

¿Cómo es la donación de órganos en vida?

Es posible donar en vida riñón e hígado, y debe existir un vínculo familiar entre donante y receptor de acuerdo a la legislación vigente. La donación de órganos en vida está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

¿Cómo se distribuyen y asignan los órganos y tejidos?

Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano controlada y fiscalizada por el INCUCAI (INCAIMEN en Mendoza). La distribución y asignación de órganos y tejidos se realiza mediante un sistema informático sobre la base de criterios médicos preestablecidos que tienen en cuenta principalmente: la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, el tiempo en lista de espera. Este sistema asegura la equidad y la transparencia en la distribución.

corazon, órganos, trasplante, donación.jpg
Mendoza está entre las primeras provincias en realizar mayor donación de órganos.

Mendoza está entre las primeras provincias en realizar mayor donación de órganos.

¿La donación de órganos modifica la apariencia de la persona fallecida?

Los órganos se extraen mediante un procedimiento quirúrgico que no altera el aspecto externo del cuerpo.

¿Cuál es la posición de las religiones en relación a la donación de órganos?

La mayoría de las religiones se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos como un acto de solidaridad con la comunidad.

¿A quiénes se considera donantes en nuestro país?

En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.

¿Qué sucede con las personas menores de edad?

En el caso de los menores de 18 años, la autorización de la donación debe ser efectuada por sus padres, madres, por aquel que se encuentre presente, o por sus responsables legales a cargo.

Si todas las personas son donantes salvo que expresen su oposición, ¿sigue siendo necesario registrar la voluntad afirmativa?

Expresar la voluntad es una elección personal, hay quienes desean hacerlo y la ley vigente establece que es su derecho registrar esa voluntad afirmativa. Lo recomendable es que tus familiares y amistades conozcan tu voluntad porque esto podría ayudar al tránsito de un momento emocional tan difícil.

¿Cómo se registra la voluntad hacia la donación de órganos?

Podés manifestar tu voluntad afirmativa o negativa hacia la donación a través de los siguientes canales:

  • Desde la app Mi Argentina, creando tu cuenta y validando previamente tu identidad.
  • Firmando un acta de expresión en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante.
  • Solicitando que quede asentado en tu DNI.
  • Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.

¿Se puede cambiar de opinión una vez expresada la voluntad?

Sí. La expresión afirmativa o negativa puede ser modificada en cualquier momento por el manifestante, pero no puede ser cambiada por ninguna otra persona, ni siquiera sus familiares.

¿Es necesario realizarse algún estudio previo para manifestar la voluntad?

No. Los estudios médicos pertinentes para determinar si una persona puede ser donante se realizan en el hospital, en el momento del fallecimiento.

Te Puede Interesar