A raíz del fuerte temporal de nieve y viento blanco que azota en la zona de precordillera y alta montaña de Malargüe, la Dirección Provincial de Vialidad informó que el cierre al tránsito por la ruta provincial 222, que conduce a los valles de Los Molles y Las Leñas, se extenderá durante todo el fin de semana extra largo.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
Varias rutas del Sur permanecerán cerradas todo el fin de semana XL: ¿Se puede ir a Las Leñas?
Se debe al fuerte temporal que azota en la Zona, que se mantendrá los próximos días. Se habilita un corredor de salida para evacuaciones. Decenas de personas rescatadas.
“Tras las avalanchas ocurridas, las que seguirán produciéndose, continuará totalmente cerrado hasta nuevo aviso el acceso a la Ruta Provincial 222, entre la Ruta Nacional 40 y el centro de esquí Las Leñas ”, se indicó desde la repartición provincial.
Por razones de seguridad y riesgo de vida, se habilitó este jueves un corredor de salida solo para evacuaciones que sean solicitadas por los residentes de Los Molles y Las Leñas.
Se extiende el corte de rutas en Malargüe y San Rafael por el temporal de nieve
Desde la DPV indicaron –también- que “dados los anuncios del Servicio Meteorológico Nacional sobre el arribo inminente de un gran temporal de viento y nieve en toda la cordillera, que se extenderá desde hoy y hasta el lunes incluido, la restricción se extiende para la ruta provincial 226, entre Las Loicas y el Paso Internacional El Planchón (Malargüe); y la ruta provincial 220, entre El Sosneado y el hotel abandonado (San Rafael) ”.
El pronóstico de fuertes nevadas en toda la cordillera mendocina se mantiene por los próximos días, por lo que se recomienda evitar viajar en caminos donde se estén desarrollando temporales y no transitar sin cadenas en las vías donde se exija su portación o uso obligatorio.
Fuerte operativo de asistencia a turistas y rescate de varados en Malargüe
Debido a las inclemencias del tiempo en la Ruta Provincial 222, Vialidad Provincial, junto con Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de Mendoza, asistieron al Área Sanitaria Malargüe para proporcionar atención médica a turistas en un hotel y adelantar el desalbergue por prevención de alumnos y maestros de la escuela albergue Nº 8-469 “comandante Ramón Freire” de Los Molles.
El despeje de la ruta provincial 222 hasta Los Molles permitió al personal de salud de guardia del Área Sanitaria de Malargüe, que trabaja en el Centro de Salud del paraje, realizar un operativo de control a más de 40 turistas de Buenos Aires en el Hotel Hualum.
También podés leer: Lograron evacuar y enviar a sus casas a los alumnos varados por la nieve en Malargüe
Durante ese operativo, una paciente con hiperglucemia fue trasladada al Hospital Malargüe para una mayor atención. La apertura de la ruta involucró la labor de operarios viales, con la custodia de la Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza, quienes realizaron cortes y señalización del camino.
Cuando las condiciones climáticas mejoraron y Defensa Civil lo confirmaba, las supervisoras escolares de la DGE consideraron adelantar el desalbergue de alumnos y docentes de la escuela Freire, tras las advertencias de pronóstico desfavorable en la zona.
“En una demostración de eficiencia y coordinación, el equipo de Vialidad Provincial, junto la policía y gendarmería, realizaron el traslado utilizando una trafic dispuesta por la DGE para asegurar que el alumnado y los docentes regresaran a sus hogares de manera segura”, indicaron desde el Gobierno provincial.
En las próximas horas, dependiendo de las condiciones climáticas, se coordinarán acciones con el EMETUR (Ente de Mendoza Turismo), para realizar el traslado de turistas alojados en el hotel Hualum, que retornarán a la cuidad de San Rafael para luego continuar viaje a sus lugares de residencia.
Las máquinas viales han trabajado para habilitar el tránsito de emergencia desde la ruta nacional 40 hasta Los Molles, donde encontraron cuatro avalanchas. Pese a la ardua labor del equipo de Vialidad, solo lograron llegar hasta el arroyo El Desecho, donde la nieve supera los dos metros. La ruta 222 permanecerá cerrada al tránsito por las condiciones meteorológicas previstas en la alta montaña.
Hace dos semanas, Vialidad Mendoza ya había tenido que rescatar a una decena de personas que estaban en un refugio de Valle Hermoso, unos 30 kilómetros al oeste de Las Leñas sobre la Ruta Provincial 222, y que fueron sorprendidos por una nevada temprana.
Los pronósticos meteorológicos aguardan una tormenta de alto impacto que durará varios días y acumulará mucha más nieve, por lo que está totalmente prohibido ingresar a la Ruta Provincial 222.
El estado de las rutas de Mendoza, hoy jueves 20 de junio