Ansiado descanso

Vacaciones de invierno: cuántos alumnos mendocinos comenzarán el receso este lunes

El gobierno buscará reforzar la alfabetización en el segundo semestre. Matemáticas e idiomas, entre las áreas a fortalecer en la Provincia de Mendoza.

Por Celeste Funes

Este 8 de julio cerca de 450.000 estudiantes de los niveles obligatorios de la Provincia de Mendoza comenzarán sus vacaciones de invierno. El receso, ansiosamente esperado por los más chicos, encuentra al sistema educativo con un balance positivo. En el próximo semestre, se reforzará la alfabetización de los educandos y la capacitación de personal docente.

Vacaciones de invierno entre libros y cultura

En diálogo con Sitio Andino, la subsecretaría de Educación de la provincia, Claudia Ferrari, precisó que si bien son cerca de 450.000 estudiantes y personal docente quienes podrán disfrutar del receso invernal, las áreas de Educación del gobierno y sus dependencias seguirán trabajando con actividades para reforzar conocimientos y habilidades de aprendizaje.

En este sentido, la funcionaria comunicó que en los próximos días se habilitarán “Vacaciones con libros”, una iniciativa destinada a niños y jóvenes de todas las edades para incentivar en la continuidad del hábito lector. Los estudiantes podrán encontrar la variedad de lecturas en el sitio web del Portal Educativo, donde también habrá opciones para que refuercen los más chicos en acompañamiento de sus padres. Este proyecto busca reforzar en los jóvenes la fluidez lectora, área en la que el gobierno ya reportó avances respecto del año anterior.

De acuerdo con los datos arrojados por el último Censo de Fluidez Lectora 2024, realizado a 319.198 estudiantes de 1.255 escuelas de la provincia (91% de la matrícula), hubo una mejora de 30 puntos porcentuales en el desempeño de los educandos, particularmente en quienes se encuentran cursando el tercer grado de nivel primario.

Allí se registró la mejora “más significativa”, informó el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar en una conferencia de prensa realizada el pasado 12 de junio. Esto fue el resultado de una “estrategia de alfabetización que se viene sosteniendo desde hace un tiempo, donde hubo una mejora de 30 puntos porcentuales” en comparación con el ciclo lectivo 2023. “También hay una mejora de sexto grado de 9 puntos porcentuales de menor cantidad de estudiantes de nivel crítico y en primer año de secundaria hay 6 puntos porcentuales también de menor criticidad”, continuó el ministro.

Son datos alentadores que significa que hay un muy buen trabajo en las escuelas de Mendoza, tanto de gestión estatal como privada”, añadió. Asimismo, la cartera comandada por García Zalazar aspira a “reforzar estrategias en escuelas que tienen indicadores más bajos, ya que accedemos a información por cada institución y grado en particular, sabemos dónde hay que reforzar contenidos, material didáctico y capacitaciones”.

La DGE reforzará el aprendizaje de estudiantes que necesitan mayor acompañamiento

Si bien los datos arrojados por el censo reflejan una mejora en el sistema educativo, el aprendizaje de los estudiantes es una variable que el Gobierno busca mejorar y, para ello, se identificará y focalizará en las escuelas o grupos de estudiantes que requieren mayor acompañamiento de la DGE.

En este sentido, Ferrari precisó que la información que se comparte tiene que ver con el resultado general de la provincia, pero desde Educación trabajan “hacia adentro, escuela por escuela, sección de supervisión por sección de supervisión, viendo dónde están las escuelas o los grupos de estudiantes que necesitan una intervención más profunda”.

Respecto de los programas de alfabetización, la subsecretaria adelantó a este medio que, hacia la segunda parte del año se dictarán capacitaciones específicas sobre matemática, lengua, fluidez y comprensión lectora. En adición, también se abordará la producción de textos escritos.

Capacitación a docentes y directivos para mejorar la calidad educativa

La subsecretaría de Cultura precisó que desde la Dirección de Planificación comparte con las escuelas, con los supervisores y el equipo de educadores propuestas de trabajo, sugerencias metodológicas y de formación docente que “tienen que ver con que todos sigamos fortaleciéndonos la alfabetización, la fluidez y la comprensión lectora” así como la producción de textos orales y escritos.

En el caso particular de los docentes que se encuentran trabajando en las áreas específicas que el gobierno busca reforzar, se anticipó la creación de una propuesta para seguir fortaleciendo, desde la capacitación y desde la formación continua, al personal de educadores. “Siempre con la mirada puesta en que esto impacte positivamente en el territorio provincial”, agregó Ferrari.

A ello se suma la capacitación de directivos en nivel inicial, particularmente con la mirada puesta en las 60 salas de 3 que se incorporaron en mayo de este año.

Asimismo, desde Educación también trabajan iniciativas vinculadas al fortalecimiento del aprendizaje de idiomas en los niveles obligatorios y en otras áreas. “Hay distintos programas que se van implementando con participación voluntaria de las escuelas pero que se ofrecen desde la DGE, vinculadas a energía, sustentabilidad y educación financiera”.

“Es decir, una serie de opciones que las escuelas, en función de la propuesta pedagógica y del proyecto educativo que más se adecue a la oferta”, completó la funcionaria.

Un primer semestre positivo y una segunda parte del año con más proyectos

Para la cartera que comanda Tadeo García Zalazar, la primera parte del año tuvo un balance “muy positivo” porque desde la provincia se pudo “dar respuesta a todas las demandas del sistema, a estas necesidades”. Asimismo, Ferrari precisó que el Gobierno pudo, por un lado, generar alianzas importantes que permiten seguir avanzando con la colaboración de otros organismos, y por otro lado, sostener todas las políticas que la cartera de Educación desarrolla en la provincia y a las que se quiere dar continuidad.

En la segunda parte del año, la DGE va a insistir con las mediciones provinciales para ver cómo evoluciona la provincia en términos de resultados de los aprendizajes de los estudiantes. En este sentido, la funcionaria adelantó que la provincia también participará de evaluaciones tanto nacionales como internacionales.

“Se va a desarrollar durante el segundo semestre el Operativo Aprender. Toda la provincia está informada de esto, así que vamos a participar y organizar toda la logística que permita que todos los chicos a los que les corresponda puedan desarrollar la evaluación. Y vamos a tener, también, algunas propuestas que son específicamente financiadas por la provincia, como es Mendoza Educa, que siempre tiene como intención aportar financiamiento para que las instituciones puedan desarrollar sus proyectos educativos y puedan implementar propuestas que son importantes para la escuela”, siguió. Esto tiene relación con una mejora en la calidad de los aprendizajes y el acompañamiento en las trayectorias.

Por último, Ferrari aseguró que en este segundo semestre seguirán de cerca que la asistencia de los estudiantes sea alta. “Veremos que los chicos estén en la escuela, que estén aprendiendo para obtener un resultado positivo hacia el fin del ciclo lectivo, y que la promoción de los estudiantes y sus trayectorias escolares sean completas y exitosas”, completó.

Te Puede Interesar