pedido oficial

Usina de Justicia propone una candidata para la Comisión de Derechos Humanos

La Asociación Civil pide que una referente en la defensa de víctimas de la inseguridad en la Argentina sea postulada para integrar la CIDH.

La Asociación Civil Usina de Justicia oficializó su pedido ante la Cancillería Argentina para postular como candidata para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la abogada Mariana Belén Romano.

A través de una petición enviada a ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, Usina de Justicia insistió en la necesidad de "adoptar un sistema de concurso de mérito abierto para la selección de candidatos" a integrar este organismo internacional.

La nota dirigida a Cafiero, expone la "iniciativa de adecuar a los estándares internacionales de transparencia y democratización la selección de los Comisionados que integran la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y como corolario lógico y derivación razonada de lo expuesto con aplicación a las circunstancias de la presente propuesta para la postulación de la candidatura de la Dra. MARIANA BELÉN ROMANO para integrar la CIDH".

Mariana Belén Romano es una reconocida abogada argentina, de 28 años, miembro del Poder Judicial de la Nación y de la Asociación Civil Usina de Justicia, referente en la defensa de víctimas de la inseguridad en la Argentina. Desde Usina de Justicia, una Asociación Civil apartidaria que desde 2014 trabaja para acompañar a las víctimas de homicidio y femicidios, pidió su postulación; destacan que tiene "competencia y experiencia reconocida en la esfera de los derechos humanos".

El plazo fijado por la OEA para presentar candidaturas vence el 23 de marzo. "Nuestro país se comprometió adoptar un sistema de concurso de méritos abierto para la selección de candidatos nacionales a las elecciones de órganos de tratados de las Naciones Unidas", destacó en su petitorio.

Y agregó que "adoptar un sistema de concurso de mérito abierto para la selección implica adecuarse a los estándares internacionales vigentes en la materia". Por eso, "resulta conveniente intentar que la CIDH tenga pluralidad ideológica y complementariedad de cosmovisiones", "que las perspectivas en Derechos Humanos de las Víctimas de Delitos asegurarían dicha pluralidad y complementariedad", destacó.

Resulta que los Estados miembros están autorizados a presentar tres candidatos para cada puesto. "En la práctica, sin embargo, los Estados generalmente nominan a una persona para la vacante abierta. Las respuestas de los candidatos a los cuestionarios y preguntas sobre el proceso de selección, demuestran que el proceso de selección en el ámbito nacional y en los países de la region no suele ser lo suficientemente abierto ni transparente", cuestiona esta Asociación.

Además, señala que "la paridad etaria es una deuda largamente pendiente en la integración de los componentes de la CIDH".

Sobre Mariana Belén Romano

Entre los puntos que destaca Usina de Jusitcia, sobe su candidata es la "sólida formación académica". "Tiene experiencia en una organización de la sociedad civil dedicada a los derechos humanos de las víctimas. Y en diferentes agencias de la Administración Pública en las que se desempeñó su rol laboral".

Además, destaca que como colaboradora activa del área internacional de la Asociación Civil Usina de Justicia, "logró el primer acuerdo internacional donde el Estado Argentino reconoce responsabilidad internacional por denegación de justicia en un caso de homicidio y femicidio (delito ordinario) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Actualmente, se desempeña como empleada del Poder Judicial de la Nación con cargo efectivo y es directora de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina. También, es aspirante a Medalla de Oro por la Universidad de Buenos Aires y ganó la máxima beca en la Diplomatura de Derechos Humanos de la Universidad Austral por sus méritos académicos.

En esta misma Alta Casa de Estudios obtuvo, tras presentar su trabajo sobre los Derechos Implicitos en la Constitución Nacional, el primer puesto de becas para cursar su Master of Law, el único en Latinoamérica que sigue el modelo de Oxford y Harvard.

Está diplomada internacionalmente en Ciberdelincuencia y Tecnologías Aplicadas a la Investigación por la Universidad Austral y por la Universitat Abat Oliba CEU.

"La Dra. Mariana Belén Romano tiene experiencia en el Poder Ejecutivo, legislativo, judicial y Ministerio Público que es, por definición, extrapoder, además de haber prestado su labor en el ámbito nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por lo tanto, sintetiza en su persona compromiso social, solidez académica y experiencia práctica", señalan.

"En cuanto al cumplimiento con los estándares internacionales de derechos humanos. También guarda experiencia concreta como abogada en un reclamo internacional citado ut supra. Consagrada al estado de derecho, promueve el respeto a las Víctimas y también los principios internacionales de los derechos humanos. Respecto al ejercicio a título personal la candidata se compromete, como lo hizo siempre en todas sus actividades, para actuar a título independiente y ejercer sus funciones de conformidad con su mandato, mediante evaluación profesional e imparcial de los hechos, siempre y en todo caso basándose en los derechos humanos reconocidos internacionalmente y sin ningún tipo de injerencia o influencia externa", agrega.

"Su condición de mujer implica y garantiza un debate más plural y diverso, asegurando igualdad y no discriminación", sostiene.

Te Puede Interesar