Concurso de la NASA

UNCuyo: dos mendocinos diseñaron un hábitat para vivir en Marte

Lara Gauna y de Mariano Tassin, estudiantes de Diseño Industrial en la UNCuyo, ganaron un desafío que la NASA realiza de manera anual.

Por Florencia Rodriguez

Dos estudiantes mendocinos de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), diseñaron el mejor hábitat para que cuatro astronautas pudieran vivir en Marte durante un año. Lara Gauna, de 25 años y Mariano Tassin, de 23- estudiantes de Diseño Industrial- ganaron el “Space App Challenge” y la NASA, que realiza este concurso todos los años, los ha invitado a visitar sus instalaciones y presenciar el despegue de un cohete.

"Imagina que eres un astronauta que acaba de llegar al Planeta Rojo. Tu hábitat ha sido preconstruido para ti, pero, aparte de tres impresoras 3D, no tiene la mayoría de las cosas que necesitas para vivir y trabajo. Su desafío es diseñar herramientas, muebles y otros artículos para ayudarlo en su misión de un año", reza la misión que llevaron adelante Gauna y Tassin junto a su equipo y por el que fueron premiados.

“El planteo era un arribo a Marte con un aterrizaje complicado, se rompía un rueda del Rover y lo que teníamos eran impresoras 3D y una casa que había que amoblar. Además, había que diseñar un espacio para cuatro personas, con cuatro habitaciones, zonas en común, de trabajo, salas médicas, cocina, comedor, todo lo necesario. Teníamos que hacer todo en dos días”, comenzó a contar Lara Gauna sobre el proyecto.

Gran Mendoza - Diseñaron habitación para Marte y ganaron viaje a la Nasa

“Para llevarlo adelante, tuvimos en cuenta muchos factores: los materiales, las dimensiones que tenían las impresiones de 3D, la parte ergonómica, el Rover y el planeta en general. La NASA nos brindó información y nosotros también investigamos porque las diferencias entre ambos planetas, por supuesto, son muchas”, agregó la estudiante.

A su lado, Mariano Tassin, sumó: “Para empezar, el desafío no tenía un plano de trazo específico. Cuando comenzas a trabajar, la misma NASA te abre los datos propios y los de sus agencias espaciales para poder investigar en esa plataforma. Ahí, encontramos una misión que están haciendo en Estados Unidos que, justamente, es sobre cómo vivir un año en Marte. Estaba el croquis de un plano que están usando, diseñado por un arquitecto muy famoso y decidimos usarlo como base para tener algo bien planteado en la realidad sino es imposible diseñar en el aire”.

Embed

“A partir de ahí, empezamos a tomar medidas y a investigar cómo es Marte, eso era lo más complicado porque hay diferencias en atmósferas, en materiales, en todo. Me hizo acordar a una serie de ciencia ficción, había áreas delimitadas, una zona de cultivos, baños, todo bien segmentado en un plano como si fuese una casa tradicional”, cerró.

Cumplida la misión de conseguir el primer lugar en un concurso internacional. Lara y Mariano ahora comienzan con otro desafío: poder financiar su viaje, estadía y seguros para cumplir un sueño por el que trabajaron de forma eficiente y en muy poco tiempo.

Te Puede Interesar