Balance

Turismo y consumo en el fin de semana largo: cómo le fue a Mendoza

Los números sobre turismo y consumo quedaron en rojo en comparación con la misma fecha del año pasado.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), relevó lo sucedido con el turismo y el consumo en cada provincia durante el fin de semana largo de junio, donde la cantidad de turistas fue muy inferior en comparación al año pasado, con un 64,3% menos de viajeros. En Mendoza la ocupación promedio finalizó en 60%.

En el fin de semana largo por el feriado que conmemora la muerte de Martín Miguel de Güemes viajaron 802.000 turistas y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

Se trata de una caída del 79,7% respecto al año pasado. Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales.

Los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y se registró una estadía media de dos días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).

El turismo en las provincias

En la Provincia de Buenos Aires, “el turismo no brilló como otras veces y se movió en función de algunos encuentros deportivos y artísticos, precisó la CAME.

La Ciudad de Buenos Aires no escapó a la tendencia general del fin de semana, pero fiel a su estilo se preparó una agenda para turistas, excursionistas y locales, especialmente para el Día del Padre.

En el caso de Córdoba, con una estadía promedio de dos noches y un gasto diario por persona de $52.355, se estima unos 167.000 ingresos al distrito. Uno de los polos más concurridos fue la capital, que alcanzó un pico de hospedaje del 75% durante la noche del sábado.

En Corrientes, el alojamiento hotelero promedió el 50%, con una estadía de 2 noches. En Misiones la ocupación se ubicó en un 75% en los principales destinos, con los niveles más altos en Iguazú.

También te puede interesar: Turismo: Reserva La Payunia destino garantizado todo el año

A dos semanas del inicio de la temporada de invierno, la ocupación en Neuquén tuvo un promedio del 50%. En Mendoza la ocupación promedio finalizó en 60%.

El alojamiento en Jujuy rondó el 65% con Quebrada (83%) entre los puntos más populosos, seguido por la capital (80%). En tanto, Purmamarca alcanzó el 88%, con la inauguración del tren solar como gran atractivo. Fuente: Diario Popular

Te Puede Interesar