Mendoza

Trabajan para crear una Ley Provincial de Alfabetización

La propuesta de crear una Ley Provincial de Alfabetización es para garantizar derechos educativos de los alumnos en los primeros años de escolarización.

Este jueves se realizó una nueva reunión del Consejo Provincial de Educación en Casa de Gobierno, donde se presentaron dos propuestas: los fundamentos y el marco para desarrollar un proyecto de ley provincial de alfabetización.

En el encuentro la inspectora general, Elena Castro, acercó la propuesta de la creación de esta ley de alfabetización, y junto a funcionarios de la Dirección General de Escuelas, y referentes del sistema educativo escolar comenzaron a generar, fundamentar y dialogar con diferentes sectores una Ley Provincial de Alfabetización. Esta propuesta tiene como objetivo que el Estado provincial garantice formación inicial y continua, docentes especialistas en alfabetización, condiciones materiales, evaluación formativa y sostenida, evaluación institucional y planificación y desarrollo sostenido y sistemático de prácticas de alfabetización inicial.

Durante la jornada, el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, también presentó el material recolectado después de las distintas reuniones realizadas con los distintos sectores productivos. “Presentamos la transformación curricular en formación profesional, en esto lo que se ha trabajado son nuevos diseños curriculares para el sector de la construcción, formación inicial para energías renovables y formación inicial para trayectos certificativos de programación”.

Es importante mencionar que el Consejo Provincial de Educación es presidido por el director general de Escuelas, José Thomas, y está integrado por representantes de diferentes sectores, entre los que se encuentran sindicatos, universidades, legisladores provinciales, y autoridades educativas del Gobierno escolar de Mendoza.

Fundamentos para la ley provincial de alfabetización

Existe desde la escuela una preocupación sostenida por la enseñanza de la lectura y la escritura, una preocupación desde la tarea de docentes, psico-lingüistas, filósofos, pedagogos y neurocientíficos, entre otros, en un intento por comprender el complejo proceso de leer. Desde las primeras reflexiones en torno a los métodos de alfabetización hasta los aportes de las neuroimágenes y la analítica de datos, la hoy llamada ciencia de la lectura ha experimentado un desarrollo significativo, cuyo impacto comienza a hacerse sentir en las prácticas áulicas.

El desarrollo de la ciencia de la lectura, con sus alcances actuales y su potencial, debe entenderse como un insumo para la enseñanza de la lectura sobre la base de una mejor comprensión de los procesos psicolingüísticos y cognitivos que rigen su aprendizaje. En tal sentido, es esperable que la creciente evidencia que las investigaciones han aportado en los últimos 50 años, encuentre un camino de llegada al aula.

Este camino debe poner eje en la formación de los docentes y de sus formadores a fin de lograr una mejor comprensión del proceso lector, a la luz de la evidencia científica, así como la reflexión pedagógica inherente a las implicancias que estos estudios tienen sobre la manera en la que se enseña a leer. Al mismo tiempo, es esencial brindar acceso a recursos pedagógicos compatibles con las propuestas de aprendizaje de la lectura y la escritura, basados en la creciente evidencia científica que acompaña este campo de conocimiento.

En este sentido, la inspectora general de la DGE, Elena Castro, sostuvo que es una propuesta surgida desde las bases de las escuelas: “Es importante que la provincia tenga una Ley de Alfabetización para que las acciones que nosotros vemos que se vienen realizando puedan quedar plasmadas en una ley y tengan continuidad en el sistema. Entendemos que, a pesar de las distintas conducciones, los niños y niñas necesitan continuidad en la primera alfabetización”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

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