La tranquilidad del sur la provincia de Santa Cruz se vio interrumpida este lunes por la noche con un sismo de magnitud 5,3 que tuvo epicentro en el sur de. El movimiento telúrico fue sentido en Río Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate, además de Puerto Natales, en el vecino país de Chile.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
Tembló en Santa Cruz: un sismo de 5,3 sacudió la provincia y se sintió en Chile
Un fuerte movimiento telúrico sorprendió a Santa Cruz. Vecinos reportaron temblores en Río Turbio, El Calafate y Puerto Natales.
Según supo Noticias Argentinas, el movimiento telúrico se produjo a las 21:48 horas y tuvo una profundidad estimada de 35 km, con epicentro en la Cuenca Carbonífera, cerca de la frontera con Chile, dentro del departamento de Güer Aike.
Varias agencias internacionales confirmaron el sismo
- El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) fue el primero en reportar el temblor con una magnitud de 5,3.
- Luego, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile corroboró el mismo valor.
- La Red Nacional de Vigilancia Sísmica (RéNaSS) de Francia y el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ) lo midieron con una magnitud levemente menor, de 5,1.
Repercusiones y expectativa de parte del Inpres
Vecinos de las localidades afectadas informaron haber sentido el temblor con distinta intensidad, aunque hasta el momento no se reportaron daños materiales ni víctimas.
Se espera en las próximas horas un reporte oficial del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) para confirmar los datos de magnitud, profundidad y localización exacta.
El movimiento generó preocupación en la región, que no está acostumbrada a este tipo de eventos de gran magnitud, aunque sí ha registrado actividad sísmica moderada en años anteriores. Fuente: NA.
- Temas
- sismo
- Santa Cruz
- Chile