Inclusión

Son estudiantes y diseñan tecnología para personas con discapacidad

La Facultad de Educación de la UNCuyo creó un proyecto con estudiantes secundarios que busca adaptar dispositivos a personas con discapacidad.

Por Ángeles Balderrama

Un equipo de docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo desarrolló un proyecto de Extensión en el que participan diferentes escuelas de Mendoza. El objetivo es ofrecer acceso de dispositivos adaptados a personas con discapacidad múltiple.

La propuesta busca mejorar las oportunidades de comunicación, aprendizaje y su calidad de vida de personas con discapacidad. Bajo esa mirada, se comenzó a trabajar junto a las escuelas Fidela Maldonado de Cano, Ing. Gabriel del Mazo, Institución Terapéutica Thadi y la Escuela de Comercio Martín Zapata.

"Uno de los pilares de este proyecto es poder trabajar efectivamente las competencias de los chicos de un proyecto en servicio", explicó la directora del proyecto Viviana Leo.

Y agregó: "En este caso, es poder sensibilizar desde ese pequeño grupo de estudiantes, a toda una comunidad sobre la mirada que hay que tener y la sensibilidad que se necesita para atender las necesidades de las personas con discapacidad, sobre todo de aquellas personas con discapacidad múltiple”.

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Así se trabaja para mejorar la educación y comunicación de las personas con discapacidad.

Así se trabaja para mejorar la educación y comunicación de las personas con discapacidad.

El proyecto

Las actividades planificadas tienen el propósito de atender las necesidades específicas de las personas con discapacidad múltiple en relación con los dispositivos tecnológicos adaptados. Estos dispositivos no solo facilitarán la comunicación, sino que también mejorarán la participación de los estudiantes en las actividades escolares diarias en las instituciones participantes.

El objetivo final es contribuir a la construcción de una educación inclusiva que promueva los derechos de todas las personas y derribe las barreras que limitan su desarrollo personal y social. El objetivo final es contribuir a la construcción de una educación inclusiva que promueva los derechos de todas las personas y derribe las barreras que limitan su desarrollo personal y social.

Desde la Universidad Nacional de Cuyo remarcaron que la escuela N° 4-020 “Ingeniero Gabriel del Mazo” se destaca por su capacidad para adaptar dispositivos electrónicos como parte de la formación de futuros técnicos. Esto otorga a los estudiantes una visión más completa del mundo laboral y les permite desarrollar habilidades técnicas prácticas relacionadas con la tecnología de apoyo.

Por su parte, la Escuela de Comercio Martín Zapata trabaja en la creación de contenido accesible para la web. Para ello crearon canales digitales para que el proyecto tenga presencia en redes sociales, diseñaron elementos gráficos y se encuentran en la puesta a punto de una plataforma web que considere aspectos de accesibilidad para los contenidos digitales, y a través de la cual se comenzará a comunicar y difundir, junto a las redes sociales, todo lo relativo al proyecto.

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Estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata

Estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata

Finalmente, los docentes de las instituciones Thadi y 2-033 Fidela Maldonado de Cano están capacitados para el uso de dispositivos y realizarán propuestas pedagógicas superadoras para su uso.

La Facultad de Educación, a través de la secretaría de Extensión que coordina la propuesta, su Programa EBA (Ecosistema Bimodal de Aprendizaje) y el espacio curricular "Tecnología Digital en las prácticas escolares", aporta su experiencia en el desarrollo de contenido multimedial, enriqueciendo aún más el proyecto.

El desarrollo

Hasta el momento, los estudiantes de la Escuela Del Mazo se encuentran trabajando en el desarrollo y ajuste de los dispositivos, mientras que las docentes de la escuela Cano están proponiendo algunas posibles aplicaciones didácticas para el uso de dichos dispositivos.

Por su parte, los estudiantes del Martín Zapata colaboraron con esta primera comunicación, adaptaron un logo de accesibilidad y están revisando los formatos de comunicación accesible.

Durante las próximas semanas está prevista una visita de los estudiantes de las escuelas secundarias a la Escuela 2-033 y Thadi para realizar alguna prueba en el campo y conocer la dinámica de las instituciones.

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Algunos de los elementos adaptados por estudiantes secundarios

Algunos de los elementos adaptados por estudiantes secundarios

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