El sábado finalizó la última instancia de exámenes para el ingreso al Poder Judicial y 510 mendocinos lograron pasarlo. En total son 200 los cargos que busca cubrir la Justicia en los próximos 2 años.
El sábado finalizó la última instancia de exámenes para el ingreso al Poder Judicial y 510 mendocinos lograron pasarlo. En total son 200 los cargos que busca cubrir la Justicia en los próximos 2 años.
Tras ocho años, este 2023 se abrió la inscripción del primer concurso de ingreso al Poder Judicial. Si bien al inicio hubo más de 51.954 inscriptos, al primer examen se presentaron 18.990 y solo lograron pasarlo 2.150.
La segunda instancia fue pospuesta dos veces luego de que se generara polémica por 300 impugnaciones presentadas. En concreto, se indicó que existían sospechas por la filtración del cuestionario que integraba el primer test realizado el 14 de junio pasado y que estaba a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Pese a que el segundo examen estaba previsto para el 19 de julio, los ministros de la Suprema Corte decidieron prorrogarlo hasta el 22 de agosto y finalmente pasó para el 15 y 16 de septiembre.
En este segundo examen se decidió dividir los aspirantes, 2.150 personas, en dos grupos. El día viernes 15 de septiembre estaban habilitadas para rendir 1620 personas y el sábado 16, podían rendir 530 personas. Del total se presentaron a dar la prueba el 76,8%, lo que representan 1.651 personas.
La otra particularidad que tuvo esta segunda prueba fue que se realizó de manera presencial. Solo en la primera circunscripción, el Poder Judicial dispuso de 137 computadoras en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, para poder realizar el examen.
En San Rafael, la sede establecida para el concurso fue la Facultad de Ciencias Económicas (también de la Universidad Nacional de Cuyo); mientras que en el departamento de Malargüe, el examen se tomó en el edificio del Juzgado de Familia. En Tunuyán y San Martín los aspirantes rindieron en las delegaciones administrativas del Poder Judicial de Mendoza.
“Tenemos una proyección de más de 200 vacantes a ocupar en 2 años. Hoy tenemos 70 vacantes listas para designar. Entonces terminado el examen, que da el resultado de inmediato, se da el plazo para realizar impugnaciones, en el caso que corresponda, y cumplido esto, se arma el orden de mérito definitivo y convocamos a los primeros 100 para hacer el psicofísico y pasada esa instancia se arma el acta de designación con la vacante”.
Según información aportada por la Suprema Corte de Justicia, hasta el momento son 510 las personas que aprobaron el segundo examen y están en condiciones de realizarse el psicofísico.
Este lunes todas las personas que rindieron recibirán un mail para poder ingresar al examen y revisar las preguntas y sus respuestas. En caso de considerarlo, tendrá 5 días hábiles para impugnar lo que crea incorrecto. Una vez que estén resueltas todas las impugnaciones (en caso que haya), se realizará el orden mérito de los aspirantes y se llamará a los primeros 100 para que pasen a la última instancia que es el examen psicofísico.