Sol tiene 20 años y vive en San Rafael. Desde su nacimiento se le diagnosticó un tumor en la cabeza ( hamartoma hipotalámico), que genera crisis epilépticas y problemas cognitivos, que se fueron agravando a medida que transcurrió el tiempo.
Sol tiene 20 años y vive en San Rafael. Desde su nacimiento se le diagnosticó un tumor en la cabeza ( hamartoma hipotalámico), que genera crisis epilépticas y problemas cognitivos, que se fueron agravando a medida que transcurrió el tiempo.
Si bien a la familia se le puso en conocimiento que el tumor era inoperable por la zona en la que se encuentra y por la inexistencia de un tratamiento adecuado, en el último tiempo surgió un dato esperanzador. Un médico del Hospital de Pediatría de Texas, en la ciudad de Houston, desarrolló una técnica con láser que podría ayudarla.
Sin embargo, la operación es sumamente costosa. A raíz de ello se inició una campaña solidaria para recolectar fondos para que Sol pueda viajar a Estados Unidos y recibir la intervención que podría cambiarle la vida.
Se estima que hay menos de 100 casos como el de Sol en todo el planeta, varios de los cuales fueron tratados con esta técnica, que cuenta con un 96% de posibilidad de éxito y prácticamente no tiene riesgos.
La operación que Sol necesita es mínimamente invasiva, dura entre 7 y 10 minutos y requiere una incisión de solo tres milímetros. El proceso de regulación del láser a través de coordenadas requiere unas diez horas de prequirúrgico. Desde el centro asistencial norteamericano aprobaron que la joven sea intervenida en sus instalaciones y ofrecieron un turno para el mes de julio.
Sol, entonces, debería presentarse el 19 de junio para que sea evaluada por el equipo que la operará. Para ello es necesario que la familia reúna la suma de dinero necesaria para cubrir los costos, que asciende a los 500 mil dólares.
Los padres de Sol han abierto una caja de ahorro en pesos (la titular es la madre) y solicitan la ayuda de la comunidad para recolectar fondos. La familia pide que cada persona que desee colaborar con la causa done el equivalente a un dólar (unos $432 al valor “blue” del día de hoy).
“Necesitamos de 500 mil personas que donen un dólar. Queremos que la gente entienda que es una oportunidad única para Sol, para empezar a vivir una vida mejor que la que ha llevado hasta ahora, desde los 20 años. Necesitamos que se ponga en el lugar de ella y la ayuden a ella, no los padres”, señaló Armando, padre de la joven, a Sitio Andino.
La cirugía podría mejorar significativamente la calidad de vida de Sol, ya que le permitiría dejar de tomar hasta 20 pastillas al día para controlar sus convulsiones y tener la posibilidad de recuperar funciones que ha perdido. Además, Sol podría mejorar fundamentalmente en la parte cognitiva y dejar de sufrir desmayos diarios, que están estrictamente relacionados con su tumor.
Sol concurre a un centro de día en el que pasa la mayor parte del tiempo acompañada, debido a su condición, por lo que la posibilidad de recuperar una vida más independiente y de mayor calidad es un gran anhelo para ella y su familia.
CBU: 0110485530048532739097
Alias: juntosporsol.
La familia espera que la campaña sea un éxito y que la solidaridad de la ciudadanía pueda hacer realidad la operación que tanto necesita Sol.
video

video
video
video