La ola de calor en la provincia de Mendozaserá la protagonista de una semana que tendrá temperaturas muy altas que podrían llegar hasta los 35 grados. Ante esto, las autoridades recomiendan una serie de acciones para evitar complicaciones en la salud.
El pronóstico indica que el lunes el tiempo estará bueno con ascenso de la temperatura, con vientos moderados en el noreste y que el buen tiempo se hará extenso a la zona de cordillera, además, la temperatura llegará a los 33 grados mientras que la mínima será de 15 grados.
A partir de allí, el calor y el buen estado del tiempo continuará durante el martes con una mínima de 17 grados y una máxima de 34 grados. Mientras que el pronóstico expresa que estará "caluroso, con poca nubosidad y con vientos moderados del noreste".
calor, ola de calor, verano, temperatura, clima, tiempo, pronostico.jpg
Es importante beber abundante agua frente a las altas temperaturas.
Foto: Yemel Fil
El miércoles las altas temperaturas serán extremas: se esperan 35 grados de máxima y 18 de mínima. Sin embargo, estará "algo nublado", se esperan tormentas aisladas en el sur provincial y estará inestable en cordillera hacia la noche. Recién el jueves mermará la ola de calor con un descenso de la temperatura que llegará hasta los 29 grados, con una mínima de 18.
Ante el pronóstico de altas temperatura, algunas recomendaciones
Beber abundante agua durante todo el día.
Evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso.
Permanecer en lugares frescos.
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes.
Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros y protegerse del sol poniéndose un sombrero.
Personas mayores de 65 años, niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar más los cuidados.
Evitar bañarse en espejos de agua, cauces o piletas que no se encuentren habilitados para ese fin, como los diques Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, el Tigre y Valle Grande.
La Subsecretaria de Salud dio consejos sobre el cuidado de la piel
Carina Copparoni, Subsecretaria de Salud de la provincia de Mendoza, recomendó a los mendocinos y turistas que ante las altas temperaturas es fundamental concientizar sobre el cuidado de la piel ya que "la exposición a los rayos UV puede tener efectos muy dañinos en la piel. Desde envejecimiento prematuro hasta quemaduras y manchas, el daño es acumulativo".
Además, aclaró que "es importante que tomemos precauciones, ¡incluso en días nublados!". Por lo tanto se debe "revisar la piel con regularidad" ya que detectar a tiempo cualquier cambio en los lunares o manchas puede marcar la diferencia". Ante esto, recomendó que si se percibe "algo inusual", es necesario consultar a un profesional de la salud.
Embed
La exposición a los rayos UV puede tener efectos muy dañinos en la piel. Desde envejecimiento prematuro hasta quemaduras y manchas, el daño es acumulativo. Es importante que tomemos precauciones, ¡incluso en días nublados! pic.twitter.com/wATZzSvYdP
Golpe de calor: ¿qué se puede hacer mientras llega la asistencia?
Mientras se espera a la asistencia médica se recomienda trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, refrescarlo mojándole la ropa y la cabeza. Es fundamental darle de tomar agua fresca y mantener su cabeza elevada.