Karol Józef Wojtya nació un 18 de mayo de 1920 en Polonia, una figura histórica que dedicó gran parte de su vida a la iglesia y el Vaticano al convertirse en el papa 264º. Gran parte de su legado se basó en poner a la Guerra Fría, mejorar las relaciones con las demás religiones y posicionar a la fé católica como una guía moral para la humanidad.
papa Juan II.jpeg
Quién fue el papa Juan Pablo II
Mejor conocido como el papa Juan Pablo II, tomado del latín Ioannes Paulus II, Karol Wojtya asumió el rol de sumo pontífice de la iglesia católica un 16 de octubre de 1978, lo que también le valió convertirse, con 58 años, en el papa más joven del siglo XX y en el primero no italiano desde el neerlandés Adriano VI (1522-1523).
Como el papa número 264 del Vaticano, gran parte de sus tareas tuvieron repercusiones importantes como ser convertirse en un símbolo del anticomunismo como enIberoamérica, Europa y, principalmente, en su natal Polonia. Además ayudó a mejorar las relaciones de la Iglesia católica con las demás religiones como el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión anglicana. En ese sentido, fue aclamado por varios líderes mundiales de la época.
Si bien en su mandato realizó varias obras importantes, también se suman hechos curiosos como el intento de asesinato que sufrió el13 de mayo de 1981, mientras se saludaba a todos sus fieles en la Plaza San Pedro, donde Mehmet Ali Aca le disparado en medio de la multitud. Sin embargo, luego de un tiempo Wojtya lo perdonaría públicamente.
Otros datos llamativos se suman es su visita a un total de 129 países, un número que lo cataloga como uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, sumado al conocimiento total de 12 idiomas, entre ellos el esperanto, griego antiguo y latín.
En la llamada universal a la santidad, beatificó a 1340 personas y canonizó a 483 santos, una cifra que supera a todos sus predecesores en los últimos cinco siglos.
Un 2 de abril de 2005 el papa Juan Pablo II falleció a los 84 años debido a complicaciones de salud. De acuerdo con el informe médico oficial, su muerte se produjo por una septicemia y un colapso cardiopulmonar, agravado por el Parkinson que padecía desde hacía un tiempo.
Su influencia y obras dedicadas a la iglesia católica y al Vaticano, fueron reconocidas el un 5 de julio de 2013, cuando el papa Francisco firmó el decreto que autorizó la canonización de Juan Pablo II, junto a Juan XXIII.