Se creó el Registro de Agrimensores Sociales: cuál es su tarea
Se trata de profesionales matriculados que se inscriben en un registro bajo la figura de "Agrimensor Social". ¿Cuál será el trabajo que realizarán?
El 27 de marzo está establecido como "el Día de la Mujer Agrimensora".
A través de la Resolución 1776/2023, el Consejo Directivo del Colegio de Agrimensura de Mendoza, creó el registro de Agrimensores Sociales. “El objetivo es hacer un aporte a la sociedad y resolver varios temas”, expresó el presidente de la institución. La participación es voluntaria y las inscripciones están abiertas en la página web del colegio.
RegistroAgrimensoresSociales.jpg
“Empezamos a trabajar con la agrimensura al servicio de la comunidad, nace así la figura del agrimensor social, un profesional matriculado, con un perfil social que tiene ganas de aportar un granito de arena a la sociedad para resolver muchos temas como, por ejemplo, las irregulares dominiales, esto es: personas sin escritura”, comenzó a explicar Javier Oyenhart, presidente del Colegio de Agrimensura de Mendoza (CAM).
EL AGRIMENSOR “SOCIAL”, UNA FIGURA PARA LA COMUNIDAD
“Por ejemplo, Costa del Atuel o Los Ranqueles, en General Alvear, son propiedades del Gobierno de la provincia donde hay 700 parcelas que no tienen escritura. Entonces, el agrimensor social, va a trabajar para regularizar esa situación con honorarios sociales. Para esto, el profesional que se inscriba tendrá que disponer de tiempo para dar asesoramiento gratuito a los vecinos de determinadas zonas sobre todas las dudas que tengan”, sumó.
“Nos hemos reunido con el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y vamos a firmar un convenio porque según los registros, en Mendoza, hay 370 barrios populares a los que llegará un crédito del Gobierno Nacional para la urbanización y la idea es culminar con la escritura, ahí entra la figura del agrimensor social ya que la idea es que de los honorarios sugeridos por el Colegio de Agrimensura, reciba el 50% para la gente en situación de vulnerabilidad así tienen la posibilidad de tener su escritura”, concluyó.