12 de noviembre de 2025
{}
Enfermedad

Salud: qué es el Herpes Zóster

El herpes zóster es una enfermedad viral que afecta a los nervios periféricos y la piel, causando ampollas dolorosas en forma de anillo a lo largo de un dermatoma.

El Herpes Zóster, también conocido como culebrilla o fuego de San Antonio, es una enfermedad causada por la reactivación del virus latente varicela-zóster que afecta a los nervios periféricos y la piel, produciendo pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma. Esta enfermedad puede presentar diferentes complicaciones, especialmente en individuos inmunodeprimidos, como la parálisis motora o facial temporal, insuficiencia respiratoria e infecciones bacterianas secundarias. La principal secuela que puede aparecer tras la desaparición de los signos cutáneos es la neuralgia posherpética (NPH), una sensación dolorosa crónica que puede durar desde varias semanas hasta años.

El Herpes Zóster es una enfermedad de fácil diagnóstico si se desarrollan todos los síntomas, y el tratamiento es paliativo, basado en analgésicos para controlar el dolor y antivirales para detener la infección. En la actualidad, existen dos vacunas aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) para prevenir el herpes zóster en personas mayores de cincuenta años o reducir los efectos de esta enfermedad.

La historia del Herpes Zóster

La historia del Herpes Zóster se remonta a la antigüedad, y su descripción se encuentra presente en los textos médicos desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se estableció una forma de diferenciar entre el herpes zóster y la viruela, y a finales del siglo XIX se distinguió de la erisipela.

Los primeros indicios de que la varicela y el Herpes Zóster están causados por el mismo virus se observaron a principios del siglo XX. Hasta la década de 1940, la enfermedad era considerada benigna y las complicaciones graves se creían que eran muy raras. Sin embargo, en 1942 se reconoció que el Herpes Zóster es más grave en adultos que en niños y que aumentaba la frecuencia con la edad,v según publica Wikipedia.

En resumen, el Herpes Zóster es una enfermedad común que puede presentar complicaciones graves, especialmente en individuos inmunodeprimidos. Su diagnóstico es sencillo y su tratamiento es paliativo. La historia del Herpes Zóster se remonta a la antigüedad, y aunque su descripción se encuentra presente en los textos médicos desde hace mucho tiempo, no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se estableció una forma de diferenciar entre el herpes zóster y la viruela.

Te Puede Interesar