fecha mágica

Ritual de la Fiesta de San Juan: todo lo que tenés que saber

La fiesta de San Juan es una celebración que se festeja en todo el mundo, especialmente en el espacio de habla hispana. Conocé al detalle de qué trata.

La fiesta de San Juan es una celebración que tiene lugar la víspera del 24 de junio, día en que se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, según la tradición cristiana. Esta festividad se celebra en diferentes partes del mundo, con especial relevancia en países de habla hispana.

Esta festividad se caracteriza por estar llena de rituales y simbolismos, en la que se encienden hogueras y se realizan diferentes actividades en torno al fuego. Esta tradición tiene sus raíces en antiguos rituales paganos y se ha fusionado con elementos cristianos a lo largo del tiempo.

En muchos lugares, especialmente en España y América Latina, las personas se reúnen en playas, ríos o zonas al aire libre para encender hogueras. Se cantan canciones, se baila alrededor del fuego y se lanzan al cielo fuegos artificiales y petardos. También se acostumbra a saltar sobre las llamas como símbolo de purificación y renovación, así como a realizar rituales para atraer buena suerte y alejar las malas energías. Además del elemento del fuego, el agua también juega un papel importante en la Noche de San Juan. Muchas personas aprovechan la ocasión para darse baños en el mar, ríos o fuentes, creyendo que esto les proporcionará salud y protección durante el año.

Ritual de hierbas contra las energías negativas

El ritual de hierbas de Sant Joan se remonta a una tradición gallega y, según se cree desde hace siglos, este ritual es muy efectivo para ahuyentar las envidias, el mal de ojo y los malos espíritus. ¿Cómo se realiza? Se reúnen siete tipos de hierbas diferentes y se hace un ramo con ellas. Se dejan toda la noche al rocío metidas con agua que proviene de siete fuentes diferentes. Se deja toda la noche y al día siguiente se utiliza el agua en el que quedaron sumergidas las siete hierbas para lavarse la cara como signo de purificación y belleza.

En relación al ramo, se suele guardar en las casas para quemarlo al año siguiente.

Las 7 hierbas más populares (se pueden elegir otras)

  • Hierba de Sant Joan o Hipérico

  • Helecho macho

  • Hinojo

  • Hierba Luisa

  • Malva

  • Romero

  • Codeso

AJ22C1F4_1.jpg
hierbas de la fiesta de san juan

hierbas de la fiesta de san juan

Te Puede Interesar