domingo 27 nov 2022
Controles viales

Revisión Técnica Obligatoria: cómo evitar multas desde octubre

Según la cámara de prestadores en Mendoza, hasta ahora 400 mil vehículos hicieron su Revisión Técnica Obligatoria. Las fallas más comunes y los montos a pagar.

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4 de octubre de 2022 - 10:46

Octubre es un mes clave para el sistema que desde el año pasado implementa la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) para los vehículos en Mendoza. Es que el Gobierno ya había prefijado que con setiembre concluyó la etapa de concientización y comenzaban las multas por incumplimiento, dentro de un sistema por el que ya pasaron más de 400 mil vehículos.

"Hace tiempo venimos trabajando en la implementación. Durante setiembre se hicieron muchos controles, y octubre será un mes de regularización en cuanto a infracciones con aquellos vehículos que no estén en el marco de la ley", señaló Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara que agrupa a los talleres que realizan la RTO en Mendoza, en diálogo con radio Andina.

Toranzo señaló un crecimiento entre junio y julio "un poco por la toma de conciencia de quienes debían salir de la provincia". Un bimestre seguido de un bajón, antes de otro repunte entre setiembre y octubre.

"Además de la importancia de tener el vehículo en condiciones para evitar accidentes, hay que tener en cuenta que en diciembre vencen las RTO que empezaron a hacerse a fines del 2021. El Gobierno ha dado un plazo extremadamente prudencial para que los automovilistas regularizaran su situación", advirtió el referente respecto a un eventual "cuello de botella" en el último trimestre del año.

Flujo de vehículos y ránking de fallas

Dentro del sistema que desde el año pasado impuso la Revisión Técnica Obligatoria en distintos talleres distribuidos en Mendoza ya pasaron más de 400 mil vehículos. Dentro de ese flujo están incluidos los que hicieron por primera vez la RTO y los que ya tuvieron que renovarla, mientras otros tantos arriesgan las multas de ley por incumplir.

La experiencia de los controles realizados hasta el momento derivan en un Top 3 de las fallas detectadas en los distintos controles: lidera el regulado de frenos, seguido de problemas con las luces (lámparas quemadas) y en tercer lugar, para Toranzo, lo comparten el circular "sin toda la documentación reglamentaria, junto a la falta de kit de seguridad, que incluye el matafuegos".

A criterio del vice de la Cámara de talleres prestadores de la RTO en Mendoza "hay 2 que la persona puede resolver antes de realizar la revisión, como luces y documentación, ya que el tema frenos es más complejo".

Cabe recordar que hay 2 instancias resultantes de la revisión técnica obligatoria que fuerzan al automovilista a repetir el trámite. Al margen de los aprobados, en caso de detectarse fallas menores saldrá del control como "condicional" (fallas mecánicas que no ocasionen daños) y deberá volver en un plazo de 60 días, pero si se configuran faltas graves ( tendrá que resignarse a que se lo lleve la grúa y en la siguiente ocasión deberá volver a pagar la RTO, "casos que representan un 0,2% del total de las irregularidades".

A tener en cuenta: por el momento y hasta el 31 de diciembre, el costo de la RTO se mantiene en $3.267. Mientras que las multas por incumplimiento ascienden a $3.000.

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