viernes 18 nov 2022
Para inhabilitarlos en trámites

Registro de deudores alimentarios: "7 de cada 10 incumple"

El diputado nacional Julio Cobos es uno de los autores del proyecto para crear un registro nacional de deudores alimentarios. "No vemos otra forma", advirtió.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de noviembre de 2022 - 10:25

El proyecto de creación de un registro de deudores alimentarios a nivel nacional avanza. Este miércoles logró el aval del plenario de distintas comisiones del Congreso, en el que se le dio dictamen a un texto que amalgama las iniciativas presentadas al respecto, entre ellas la del diputado nacional Julio Cobos. El legislador mendocino destacó la importancia de avanzar con esto ya que el 70% de las personas que deben asignar una cuota alimentaria incumple.

Las comisiones de Legislación General; Familias, Niñez y Juventudes; y Justicia de la Cámara de Diputados avanzó con la firma de un dictamen consensuado que propone la creación en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (ReNDAM) con el objetivo de centralizar la información, para sancionar a los padres que no cumplan con los fallos judiciales que establecen los montos que deben abonar para la mantener a sus hijos.

El mismo pretende que esto esté centralizado y vigente en todo el país para poder lograr las inhabilitaciones que corresponde cuando se comete este delito que es el no alimentar a los hijos.

"Las estadísticas muestran que 7 de cada 10 incumplen. Esto generalmente afecta a la mujer que es la que queda al cuidado de los hijos; y a los hijos que ven limitadas su educación, dignidad, salud", explicó Cobos en diálogo con Radio Andina (90.1).

Entendemos que este registro es una manera de persuadir al deudor a que cumpla. No vemos otra forma de hacerlo. Entendemos que este registro es una manera de persuadir al deudor a que cumpla. No vemos otra forma de hacerlo.

Además, explicó la decisión de centralizar este registro: "Hay provincias que tienen registro pero el que incumple puede hacer los trámites en otra provincia", agregó.

Es que el proyecto plantea una serie de impedimentos para quienes estén inscriptos en este registro, de manera que distintas instituciones u organismos no les otorguen, por ejemplo la apertura de cuentas bancarias y otorgamiento o renovación de tarjetas de crédito o débito; inscripciones o anotaciones en los registros de la propiedad inmueble nacional o de las jurisdicciones locales; otorgamiento o adjudicación, a título oneroso, de viviendas sociales o cesión de los derechos emanados de las mismas; expedición o renovación de pasaporte; y solicitud de licencia para conducir o su renovación. Además, se prevé que las personas inscriptas en el ReNDAM no podrán ingresar, en carácter de espectadores/as, a eventos y torneos deportivos masivos, ni a casinos o casas de juego.

Dicho texto se elaboró en base a proyectos que presentaron Cecilia Moreau -presidenta de la Cámara-, Julio Cobos, Roxana Reyes, Paula Oliveto, Carla Carrizo, Jimena López y el exdiputado Marcelo Koening.

Escuchá la entrevista completa:

Embed

Te Puede Interesar