13 de noviembre de 2025
{}
Te lo explicamos

¿Qué son los mitos? Su importancia en la cultura ancestral

Los mitos son relatos ancestrales que buscan dar respuesta a las grandes preguntas de la humanidad, desde la creación del mundo hasta la vida y la muerte.

Los mitos son relatos que tienen como objetivo explicar los misterios del mundo en el que vivimos y que surgieron para dar respuesta a cuestiones que resultaban inexplicables para los pueblos ancestrales. A través de estos relatos, los mitos intentaban aclarar los ciclos de la vida y de la muerte, y explicar cómo comenzaron a existir todas las cosas, desde la Tierra y el hombre hasta el fuego, las enfermedades y los astros.

Los mitos se caracterizan por narrar acontecimientos prodigiosos protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, como dioses, semidioses y héroes. Estos seres fueron los creadores del mundo y moldearon al hombre para que fuera lo que es hoy. Los mitos eran considerados verdaderos por los pueblos que los crearon y eran el centro de sus creencias religiosas.

Relatar un mito era una celebración que se realizaba en el marco de ceremonias importantes, como casamientos, entierros o iniciaciones de la vida adulta. El objetivo principal era revelar a cada pueblo el origen común del mundo, del hombre y de la vida, justificar las actividades cotidianas y enseñarles que su historia sobrenatural era significativa y un ejemplo a imitar.

Los mitos tienen un origen oral y surgen de manera colectiva y anónima. A medida que se transmiten de generación en generación, experimentan transformaciones y cambios que dan lugar a diferentes versiones. Estas, en algún momento, pueden ponerse por escrito.

Existen varios tipos de mitos, entre ellos los cosmogónicos, que explican la creación del mundo; los teogónicos, que relatan el origen de los dioses; los antropológicos, que narran la aparición del ser humano y su relación con la Tierra; los morales, que explican la existencia del bien y del mal; los fundacionales, que describen el origen de alguna característica del mundo natural o social; y los escatológicos, que anuncian el futuro y el fin del mundo, según publica Wikipedia.

Los mitos son parte de la cultura de los pueblos ancestrales y forman parte de su identidad y patrimonio cultural. Son relatos que nos permiten comprender la cosmovisión de los pueblos y la manera en que éstos se relacionaban con el mundo que los rodeaba.

Temas

Te Puede Interesar