domingo 25 sep 2022
por la tragedia en neuquén

Qué pasará con la provisión de combustibles por el paro de los petroleros

La medida de fuerza genera dudas respecto a un posible faltante de combustibles en los próximos días, si la situación no se resuelve. Hoy hay una reunión clave.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La adhesión a este paro es en solidaridad con las familias de los tres hombres fallecidos y en reclamo de más medidas de seguridad para los trabajadores del sector. La medida fue dispuesta por tiempo indeterminado, aunque podría levantarse hoy tras la reunión que mantengan los secretarios generales de los distintos gremios con representantes de las empresas. Será en la siesta en Neuquén.

"Le vamos a exigir a las empresas que tomen más medidas de seguridad. Desde 2008 a la fecha han muerto 15 trabajadores. No podemos permitir uno más. Hoy son tres familias destruidas, chicos que quedaron sin padres", lamentó Julián Matamala, secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo y La Rioja.

Matamala pronosticó que la medida podría levantarse en las próximas horas si el resultado de este encuentro es positivo para sus reclamos de mayor inversión en supervisión, lo que repercute en más y mejor seguridad. Por eso, no llegaría a afectarse la provisión de combustible en las estaciones de servicio de Mendoza.

"Hoy están todos los yacimientos parados, funcionando con guardias mínimas", explicó Matamala y agregó que el objetivo "es no afectar más a los argentinos en este momento tan complicado que vive el país".

Por su parte, Isabelino Rodríguez, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena), aseguró que "por ahora el expendio de combustibles está garantizado porque hay stock", con lo cual no habría inconvenientes durante el fin de semana.

"Por ahora no afecta porque hay stocks dados. En principio no creo que vaya a cortarse el suministro porque nos proveemos de la refinería de Luján de Cuyo", aclaró Rodríguez.

La tragedia

El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves, cuando se produjo una explosión que dejó como saldo tres víctimas fatales. El fuego se inició en uno de los tanques de almacenamiento de petróleo crudo de la refinería New American Oil (NAO) en Plaza Huincul, localidad de la provincia de Neuquén, y luego se expandió de forma descontrolada hacia parte del edificio, afectando a camiones y trabajadores que estaban dentro de la planta.

CPA3BIDTIVB7RPFAR42MWAVPYM.jpg
Neuquén: al menos tres muertos por la explosión en una refinería de Plaza Huincul.

Neuquén: al menos tres muertos por la explosión en una refinería de Plaza Huincul.

Tras varias horas de trabajo por parte de las dotaciones de bomberos para contener el fuego, se confirmó que tres personas murieron tras el accidente y que los daños materiales en la refinería fueron del 90%. Además resultaron dañados seis camiones.

Te Puede Interesar