Tecnología

Qué es una red social y cuál es la más importante

Se calcula que más de la mitad de la población mundial tiene, al menos, una red social. El ranking de las más utilizadas.

Una red social es el término que se utiliza para describir a las plataformas, aplicaciones y tecnologías que le permiten a las personas interactuar socialmente a través de la web. Entre las redes sociales más utilizadas aparecen apps como Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, entre otras.

Desde hace años, las redes sociales ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Se calcula que más de la mitad de la población mundial las utiliza. Sin embargo, el término red social es mucho más antiguo y, en ese entonces, no se lo asociaba a las aplicaciones, ya que se utilizaba para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.

telefono, redes sociales, red social, facebook, instagram.jpg
Red social: plataformas, apps y tecnologías.

Red social: plataformas, apps y tecnologías.

El ranking de las 10 redes sociales más importantes

  1. Facebook: aunque en los últimos años algunos piensan que ha pasado de moda, lo cierto es que el dominio de Facebook a nivel de usuarios activos es aplastante: supera los 2500 millones de usuarios activos a nivel mundial.
  2. YouTube: supera los 2000 millones de usuarios activos y cada día se ven más de 1000 millones de vídeos en esta plataforma. Sin duda, es el líder mundial del formato vídeo, que a su vez es uno de los tipos de contenido más interesantes dentro del marketing online.
  3. WhatsApp: es la red social de mensajería más popular a nivel mundial y está en torno a los 2000 millones de usuarios activos. Ha tenido una gran influencia a nivel mundial, hasta el punto de que ha cambiado nuestra manera de comunicarnos.
  4. Facebook Messenger: con una base de usuarios activos que supera los 1200 millones, Facebook Messenger es la segunda aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial. Cabe destacar que está integrada con la mensajería de Instagram.
  5. Instagram: es la quinta red social del mundo en número de usuarios activos, ya que sobrepasa los 1200 millones. Es muy utilizada por influencers. Pertenece a Meta, la misma plataforma de Facebook.
  6. Weixin / WeChat: es una red social china relativamente desconocida en nuestro país, pero que también cuenta con una base de más de 1200 millones de usuarios activos.
  7. TikTok: supera los 600 millones de usuarios activos y se basa en compartir contenidos de vídeo de corta duración, a menudo en formato "playback". Su popularidad explotó especialmente durante el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus en 2020.
  8. QQ: también supera los 600 millones de usuarios y es una de las más populares en China. En los últimos años ha ido perdiendo fuerza con respecto a WeChat, pero sigue siendo una opción a tener en cuenta para las empresas que hacen negocios en China. Además de mensajería, ofrece una variedad de servicios como juegos online, música, compras, películas y chat de voz.
  9. Douyin: está en torno a los 600 millones de usuarios activos. A menudo se la conoce como "el Tik Tok chino" ya que, al igual que esta red, permite crear y compartir vídeos musicales cortos.
  10. Sina Weibo: esta red social china cuenta con más de 500 millones de usuarios activos. Tiene bastantes características en común con Twitter, como el límite de 140 caracteres por mensajes, el uso de la arroba para mencionar a otros usuarios, el uso de hashtags, las opciones de republicar contenidos y añadirlos a listas de favoritos y la verificación de cuentas de personas u organizaciones famosas.

Fuente: Cyberclick

Te Puede Interesar