1 de noviembre de 2025
{}
Mundo ciencia

¿Qué es un átomo? Conocé todas sus características

Muchas veces se lo nombra o utiliza a lo largo de la vida, sin embargo ¿conocémos realmente qué es este elemento? En la nota te lo revelamos.

La definición de un átomo muchas veces se presenta como algo tal vez sencillo, sin embargo, este "elemento" de sencillo nada tiene. Su estudio revela complejas redes de conexiones que se ubican dentro de él. Pero retomemos con su definición: un átomo se presenta como la unidad más pequeña de la materia donde se estructura el orden en el que se organiza la materia física o natural. A su vez, un átomo se compone de tres subestructuras específicas: neutrones, protones y electrones. Estos dos últimos han podido ser visualizados en imagen con un sofisticado artefacto.

Para entender qué es un átomo, vamos a utilizar un ejemplo muy simple: supongamos que sostenemos una barra de cobre a la cual partimos en dos. Si bien ahora tenemos dos barras, estas serán más pequeñas y podremos continuar repitiendo el proceso repetidas veces. Sin embargo, llegaremos a un punto en el que, luego de haber partido cada trozo infinitas veces, nos quedará uno tan pequeño que será imposible de partir.

De poder hacerlo, ese trocito de cobre ya no sería cobre en sí mismo, sino que pasaría a convertirse en un elemento diferente de la tabla periódica: el trocito infimo sería un átomo de cobre.

Definición específica

Dicho de una manera sencilla, el átomo es la partícula más pequeña en que se puede dividir un elemento sin que pierda sus propiedades químicas. La palabra proviene del griego y significa indivisible.

Un átomo se compone de tres subestructuras: electrones (carga negativa), neutrones (carga neutra) y protones (carga positiva). Al mismo tiempo se divide en dos partes. El núcleo contiene los neutrones y los protones, y la corteza que está formada sólo por electrones.

Los electrones, neutrones y protones son partículas subatómicas que forman la estructura del átomo. Las más ligeras son los electrones, que pesan 1.836 veces menos que los protones. Los neutrones no tienen carga eléctrica, y su peso es muy similar al de los protones.

Los protones y los neutrones están agrupados en el núcleo del átomo, y esta es la razón por la que también reciben el nombre de nucleones. Es la energía nuclear la que hace que los neutrones y los protones estén unidos. Alrededor del núcleo hay una determinada cantidad de electrones con carga negativa.

Esquema-del-atomo-ejemplo1.jpg

Características de un átomo

En la química, las unidades básicas son los átomos. Cuando tiene lugar una reacción química se conservan con sus propiedades originales, en ningún caso se destruyen ni se crean. Lo que hacen es organizarse de una forma distinta, creando una serie de enlaces entre unos y otros.

En función de cuál sea la composición, se distinguen los diferentes elementos químicos que aparecen representados en la tabla periódica. Cada uno de los elementos tiene un número atómico y un número másico.

Con información de OkDiario.com

Temas

Te Puede Interesar