Para saber

Qué es cadena perpetua en Argentina

Por la condena a cadena perpetua de los asesinos de Fernando Báez Sosa surgieron dudas respecto a la pena máxima. ¿Cuándo podrán salir de la cárcel?

A partir de la condena a cadena perpetua de cinco de los ocho acusados en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, surgieron interrogantes en torno a la pena máxima que prevé el Código Penal, sobre todo referidas al beneficio de libertad condicional vigente en nuetro sistema.

Ayer se conoció la sentencia a la pena de prisión perpeta para Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli por "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas". Mientras que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados a quince años de prisión por ser "partícipes secundarios no necesarios".

El interrogante es cuántos años son una cadena perpetua en Argentina. Y de acuerdo a lo que establece el Código Penal en el artículo 13, la condena a reclusión o prisión perpetua es de 35 años y se aplica para las condenas por homicidio agravado, abuso sexual que resultara en la muerte de la víctima, desaparición forzada de personas, torturas que terminaran en muerte o traición a la patria.

Sin embargo no es perpetuidad en sí, ya que, en algunos casos, los acusados pueden solicitar la libertad condicional. Según la norma, "el condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido treinta y cinco (35) años de condena, el condenado a reclusión o a prisión por más de tres (3) años que hubiere cumplido los dos tercios, y el condenado a reclusión o prisión, por tres (3) años o menos, que hubiere cumplido un (1) año de reclusión u ocho (8) meses de prisión, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrán obtener la libertad por resolución judicial."

Aunque existen excepciones a las solicitudes de libertad condicional a ciertos tipos de delitos, luego de que se realizara la modificación del artículo 14 del Código Penal, en el 2017 a través de la "Ley Petri" (27.375). Estos delitos son homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal como son los asesinatos "con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso" y "con el concurso premeditado de dos o más personas"; reincidentes, delitos contra la integridad sexual, secuestro extorsivo, si se causare la muerte de la persona ofendida, entre otros.

Por eso es que los rugbiers no podrán solicitar la libertad condicional ya que actuaron en un homicidio con los agravantes de alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas.

Así, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi no van a poder pedir la libertad condicional hasta que se cumpla la condena de 35 años si es que la sentencia queda firme.

Quienes sí lo van a poder a hacer son Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi en 7 años, cuando cumplan 2/3 de la condena.

Te Puede Interesar