mendoza

Qué dicen desde el CEC sobre el horario corrido en los comercios del microcentro

Desde el Centro Empleados de Comercio advirtieron algunas cuestiones respecto a la iniciativa presentada por el intendente Ulpiano Suarez.

Fernando Ligorria, titular del CEC, puso algunos reparos a esta propuesta del intendente de la Ciudad de Mendoza, aunque -por otro lado- aseguró que el gremio que nuclea a los empleados de comercio "no ve con malos ojos" esta posibilidad.

"Algunos empleados y empleadas se verían beneficiados, pero no todos. Es un debate controvertido", advirtió Ligorria.

Como positivo, destacó el ahorro en el transporte por parte de los empleados, mayor seguridad y "tiempo para la vida personal".

En contra, puso el riesgo de que los empleadores no respeten la hora de almuerzo estipulada por ley para las jornadas de corrido. "Esa hora para almorzar debe estar incluida en las 8 horas", aseguró.

"Sabemos que hay consumidores que van a última hora. Eso demanda que se tenga que quedar más tiempo. Ese tiempo no se paga", ejemplificó como puntos negativos de esta iniciativa.

Embed - HORARIO CORRIDO: TRABAJADORES PIDEN QUE SE RESPETE LA LEY

Las experiencias positivas en el comercio con horario corrido

Pese a los reparos, Ligorria admitió experiencias en las que se ha aplicado esta modalidad y ha dado resultados positivos.

"La realidad que hay comercios que hacen horario corrido: el cuadrante del micro centro entre Espejo -Vicente Zapata- Rioja y Patricias atiende hasta las 18" dijo y expresó que ha funcionado.

En tanto, en algunos comercios de las calles General Paz y Godoy Cruz se aplica el horario corrido extendido, es decir que atienden hasta las 21. "Esto está funcionando bien", destacó.

E insistió en que se debe organizar por turnos, respetar los tiempos de descanso y el pago de horas extra.

"El Art. 66 de Ley de Convenio Colectivo de Trabajo establece que el cambio debe ser aceptado por el empleado, no le pueden imponer cambiar la jornada si no acepta", aclaró Ligorria.

La propuesta de horario corrido de Ulpiano Suarez

El planteo se circunscribe principalmente al funcionamiento comercial del microcentro, debido a la gran cantidad de personas que ingresan a diario en busca de productos y servicios. Por su parte, en los comercios de cercanía de los barrios y secciones de la Ciudad, sí se estima conveniente que se mantenga el horario cortado. Esto se debe a la dinámica cotidiana del lugar, con vecinos que salen a trabajar, regresan después de las 18 horas y necesitan que los comercios del lugar permanezcan abiertos unas horas más.

Congreso de intendentes, ulpiano suarez, alfredo cornejo - 516344
El intendente de Ciudad Ulpiano Suarez.

El intendente de Ciudad Ulpiano Suarez.

En el conocido contexto macroeconómico a nivel nacional, el horario corrido presenta múltiples beneficios tanto para los comerciantes como para los empleados y también los clientes.

En principio por la reducción de costos de energía y de traslado, así como la planificación, la eficiencia energética y la posibilidad de ofrecer servicios y productos con mayor amplitud horaria tanto a turistas como a otros interesados. Es por ello que se está trabajando con el sector privado en un proyecto que busca incorporar incentivos como promociones, descuentos y cuotas a las compras que se realicen en la franja horaria comprendida entre las 14 y las 17 horas.

Te Puede Interesar