domingo 31 jul 2022
Informe

Qué datos arroja el relevamiento del colectivo LGBTQ+ en Mendoza

Mendoza es la primera en contar con un informe detallado de la situación de las personas del colectivo. En estos 3 años se han realizado 500 hormonizaciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de julio de 2022 - 10:48

Mendoza se encuentra entre las provincias más destacadas, dado que, desde noviembre de 2019, ya han pasado 500 personas del colectivo LGBTQ+ por los cinco centros de hormonizaciones dependientes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. También, en un año, se han realizado 10 vaginoplastias y 60 personas han podido acceder al tratamiento de masculinización.

Además, Mendoza es pionera en contar con una Ficha de Atención de Personas del colectivo LGBTQ+, donde se pueden manejar indicadores fundamentales para una asistencia efectiva. En este programa ya se han registrado 445 sujetos de derecho, y es modelo a nivel nacional.

Al respecto, la coordinadora de Diversidad de la Provincia, Fernanda Urquiza, manifestó su alegría por los avances y llamó a la comunidad a seguir ampliando los derechos. “Tenemos el orgullo de contar con las fichas de Atención de Personas del Colectivo LGBTQ+, un servicio que es pionero en el país. En Mendoza tenemos un sistema donde las personas que necesitan ayuda son asistidas de manera eficiente”, expresó Urquiza sobre el sistema, que cuenta con estadísticas fundamentales.

Fernanda Urquiza valorizó el trabajo que se ha realizado con el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva: “El trabajo ha sido inmenso desde todo punto de vista. Unas 500 personas en tratamiento de hormonización, 10 personas con cirugía de vaginoplastia y 6 en lista de espera. También se atendieron las masculinidades, donde 60 personas ya pasaron por los hospitales Central y Lagomaggiore. En definitiva, tenemos un Estado provincial presente y ampliando derechos”.

La situación de las personas del colectivo LGBTQ+ durante el último año

Del total de la base, se indica que 43% de personas se identifican con identidad de género cisgénero, 46% transgénero, 0,4% intersex y 3,3% otro. Un 7,3 % no consigna datos.

El nombre que registra el DNI coincide con el que usa la persona en un 72,3% (322 casos), no coincide en 19,77% (88 casos) y no se encuentra consignado en 7,8% (35 casos). En aquellos registros en los que no coincide, han iniciado el trámite ante el Registro Civil 21 personas, o sea, el 24%.

El rango etario con mayor frecuencia de registros es de 21 a 30 años y, un poco menor, de 31 a 40.

La nacionalidad argentina es la que mayor frecuencia posee, 94,5%, con un total de 419 registros.

Se registraron 34 personas con discapacidad, 7,6%. De ese total, 56% había tramitado Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Ante la consulta de lugar para vivir, 88% contestó afirmativamente contar con uno. Solo 10 casos se registran sin lugar para vivir.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Te Puede Interesar