peligrosa bacteria

Preocupación por un caso de Legionella en un chico de 13 años

El paciente está internado en el hospital Notti y se confirmó la presencia de Legionella pneumophila. El Ministerio de Salud ya implementó los protocolos correspondientes.

La Legionella es una bacteria que vive en agua dulce, que se encuentra estancada o en recipientes y se transmite por vía respiratoria al inhalar las gotitas que son las que contienen las bacterias, no de persona a persona.

Ante la detección, se implementaron los protocolos previstos para la actuación en estos casos, tomando las muestras ambientales correspondientes para analizarla y aplicando las medidas recomendadas para el tratamiento. El paciente se encuentra compensado, con tratamiento antibiótico específico.

Desde el Programa de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) indicaron algunas recomendaciones a seguir, ya que el hospital tiene un equipo de ingenieros y bioingenieros que trabajan en el mantenimiento hospitalario y asesoran a las autoridades en cuanto a prevención de este tipo de infecciones.

Asimismo, el Ministerio de Salud y Deportes quiere llevar tranquilidad a la comunidad, ya que la situación está controlada y los profesionales están monitorizando la evolución.

Vale recordar que en 2022 se registró un brote de esta enfermedad en Tucumán.

Qué es la legionella

La legionella es una bacteria que se encuentra en el agua y se multiplica con mayor facilidad en los edificios con sistemas de gran volumen de agua

La forma más común de transmisión es la inhalación de aerosoles contaminados producidos en conjunción con pulverizaciones, chorros o nebulizaciones de agua. Entre las fuentes de estos aerosoles se incluyen las torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasaje. Es importante mencionar que no se transmite de persona a persona.

La enfermedad que pueda causar esta bacteria tiene un período de incubación de 2 a 10 días y las personas pueden desarrollar enfermedad leve autolimitada (Fiebre de Pontiac) o enfermedad más grave con neumonía conocida como enfermedad del legionario. Las personas mayores de 50 años, las que fuman o hayan fumado, inmunocomprometidas y con enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de enfermedad grave.

Te Puede Interesar